YouTube es la única plataforma del mercado donde tenemos a nuestra disposición todo tipo de contenido en formato vídeo. Si buscamos cómo hacer cualquier cosa, no solo vamos a encontrar la solución en Google, sino que, además, también la vamos a encontrar en formato de vídeo en YouTube, aunque no sea la forma más rápida de responder a nuestra pregunta, sin embargo, es la más visual de todas.
Esta plataforma está gestionada por un algoritmo diseñado para que pasemos el mayor tiempo posible en la plataforma. De esta forma, se nos mostrarán más anuncios y la compañía podrá obtener mayores ingresos (recordemos que YouTube es un negocio y está ahí para ganar dinero). El algoritmo está diseñado para mostrar contenido basado en nuestros gustos y, aunque no siempre funciona, si lo hace en la mayoría de las ocasiones. Nadie puede negar que cuando vamos a YouTube a ver un vídeo concreto siempre nos pasamos más tiempo del necesario viendo las recomendaciones, algo que se convierte en una pérdida de tiempo debido a la reproducción automática de la plataforma.
Pero, no es la única característica de YouTube diseñada para que pasemos el mayor tiempo posible en la plataforma, ya que tampoco podemos olvidarnos de los Shorts. Los Shorts es la respuesta de YouTube a la plataforma TikTok. Los Shorts son vídeos cortos que se muestran junto con los vídeos que nos recomienda la plataforma que, además, también están disponibles en la página de inicio. Como YouTube permite monetizar estos vídeos cortos, al igual que los vídeos tradicionales, el número de vídeos que podemos encontrar en esta sección es cada vez más amplio y especialmente molesto para los usuarios a los que no nos interesan.
Afortunadamente, tenemos la posibilidad de reducir el tiempo que perdemos en YouTube, o podemos llegar a perder viendo vídeos random, desactivando la reproducción automática de vídeos y evitar que los shorts aparezcan en la página de inicio y tengamos la tentación de caer en algún que otro clickbait. Si quieres saber cómo desactivarlos, a continuación, os mostramos los pasos a seguir.
Eliminar los Shorts de YouTube
Siendo un producto de YouTube, la plataforma no nos ofrece ninguna opción para evitar que los shorts sigan mostrándose en la pantalla de inicio de YouTube. La solución a este problema pasa por utilizar una extensión que se encargue de eliminarlos. Una de las extensiones que mejor funciona y que acumula un mayor número de votos positivos en la Chrome Web Store es Enhancer for YouTube. Dentro de las opciones de configuración de esta extensión, tenemos una casilla que nos permite ocultar los shorts de la página de inicio y aledañas de YouTube.
Desactivar la reproducción automática
Lo primero que debemos saber acerca de la reproducción automática es que únicamente la podemos desactivar cuando estamos reproduciendo vídeos en la plataforma. Si estamos disfrutando de una lista de reproducción, no vamos a poder desactivarla, ya que forma parte de su funcionamiento, ya que tener una lista que no se reproduzca de forma automática no tienen ningún sentido.
Para desactivar la reproducción automática en todos los vídeos de YouTube que no formen parte de una lista de reproducción, tan solo debemos desmarcar al interruptor que sitúa en la parte inferior derecha del vídeo, el primero de todos ellos. Al desactivarlo, cuando finalice el vídeo que se está reproduciendo, no se reproducirá ningún otro de forma automática.