Cuidado de dónde bajas DirectX: puedes infectar fácilmente tu PC

DirectX es un conjunto de librerías necesarias para que los juegos funcionen en Windows. Tener la última versión de DirectX nos permite aprovechar mejor los recursos del ordenador, y las nuevas tecnologías, de manera que podamos disfrutar mucho más de los juegos de PC. Estas librerías generalmente suelen actualizarse automáticamente cuando instalamos un juego nuevo en el ordenador, aunque también podemos actualizarlas a mano en caso de usar una versión vieja. Sin embargo, debemos tener cuidado en caso de hacerlo a mano, ya que es muy fácil terminal cayendo en las garras de los piratas informáticos.

Es muy común encontrarnos con páginas web que nos permiten descargar todo tipo de software en el ordenador pero que, en realidad, se trata de webs falsas. Estas páginas generalmente suelen encontrarse en los anuncios de muchas webs, o también podemos verlas en enlaces de webs con malas intenciones. Lo que suele ser raro es encontrarnos estas webs en las primeras posiciones de los buscadores, como Google. Pero en esta ocasión, los piratas informáticos lo han conseguido.

Descargas falsas DirectX 12

Descarga falsa de DirectX 12 con malware

En los últimos días, una web falsa, directx12download, ha ganado posiciones en los motores de búsqueda, como Google, hasta colocarse en la segunda posición del buscador, justo por debajo de la conocida página de FileHorse.

Descargas falsas DirectX 12 en Google

Esta página, en un principio, nos ofrece descargar la última versión de DirectX 12 a nuestro ordenador. La página, aparentemente, parece legítima. Al hacer clic sobre los enlaces que aparecen en ella, nos llevará a un servidor, desde el cual bajaremos un archivo comprimido, cuyo nombre puede variar. Pero si analizamos el archivo con un motor como VirusTotal, nos encontraremos con sorpresas como esta o esta.

Esta amenaza, descubierta por un investigador de seguridad, se trata de un malware diseñado para robar datos de los usuarios, como cookies, archivos, información del sistema o la lista de programas instalados. También puede hacer capturas de pantalla para saber lo que está haciendo el usuario en todo momento. Pero el malware también tiene otro objetivo: robar las criptomonedas que los usuarios guarden en el PC. Este es compatible con todo tipo de monederos, y es capaz de reconocer las criptomonedas más populares, como Ledger Live, Waves.Exchange, Coinomi, Electrum, Electron Cash, BTCP Electrum, Jaxx, Exodus, MultiBit HD, Aomtic o Monero, entre otros.

Toda la información recopilada se guarda en un archivo comprimido, dentro de una carpeta temporal, y se envía de vuelta a los piratas informáticos.

Bajar DirectX de forma segura

DirectX es totalmente gratuito. Por lo tanto, no hay necesidad de complicarnos buscando enlaces en webs extrañas para bajar el componente. Siempre que vayamos a necesitarlo (por ejemplo, al descargar un juego) se instalará la última versión, o al menos, la que necesite el juego, para funcionar. Por lo tanto, no debemos preocuparnos por él, ya que siempre tendremos la versión que necesitemos para jugar.

Podemos comprobar fácilmente la versión de DX instalada ejecutando el comando «dxdiag» en el buscador de Windows 10.

Versión DirectX

Aun así, si queremos descargar e instalar DirectX a mano, podemos hacerlo desde esta web de Microsoft.