En qué se diferencia un virus de un malware

En qué se diferencia un virus de un malware

David Onieva

Hay determinados términos en el mundo de la informática que cuando los escuchamos nos causan todo tipo de rechazo. Precisamente dos de ellos son de los que os queremos hablar en estas mismas líneas. Nos referimos a dos elementos estrechamente relacionados con el mundo de la seguridad y la privacidad, los virus y el malware.

Cabe destacar que tanto la mencionada seguridad como la privacidad de nuestros datos en los dispositivos actuales son algo elemental. La principal razón de todo ello es que cada vez trabajamos con información más sensible y personal en nuestros equipos. De ahí precisamente que no deseamos que estas caigan en malas manos bajo ningún concepto.

Mientras que las diferentes empresas de seguridad encargadas de protegernos con sus antivirus no paran de trabajar en sus proyectos, lo mismo sucede con los atacantes. Estos emplean las últimas técnicas para intentar acceder a nuestros equipos y al mismo tiempo a todo lo almacenado en estos. Con todo y con ello cuando nos referimos a estos temas de seguridad, en primer lugar, debemos tener claro a lo que nos enfrentamos. Y es que en ocasiones recibimos mensajes o leemos noticias relacionadas con esta temática que nos pueden llevar a confusión.

De hecho, a continuación, os queremos mostrar las principales diferencias entre los dos mencionados términos: virus y malware. Esto se debe a que multitud de personas aún confunden y mezclan esta terminología, cuando su diferencia es palpable. Así, conocer en realidad a lo que nos enfrentamos en cada caso, nos ayudará a protegernos de una manera más efectiva. Además, conociendo algunos términos de manera más precisa, tendremos la posibilidad de elegir la solución de seguridad que más nos interesa.

Qué es un malware y por qué no es lo mismo que un virus

Sirva como claro ejemplo de ello los dos términos en los que nos centraremos a continuación. En multitud de ocasiones se tienden a confundir ambos elementos pertenecientes al mundo de la seguridad. Sin embargo, la diferencia entre ambos es bastante clara además importante. De hecho, aún hay muchos que utilizan ambos extremos como si fueran sin, pero veamos sus diferencias.

Cuarentena panda

Lo primero que debemos tener presente es que, al hablar de malware, nos en referimos a un término genérico referente a códigos maliciosos. Esto quiere decir que desde hace muchos años y en la actualidad, nuestro PC puede ser infectado por multitud de tipos de malware. Aquí podemos añadir a los populares ransomware, spyware, adware, etc. Por tanto, al hablar de estos elementos nos referimos a un ataque genérico sin especificar el formato concreto.

Por otro lado, nos encontramos con los populares virus, que en realidad no son otra cosa más que un tipo concreto de malware. Debido a todo lo comentado podríamos decir que todos los virus son un malware, pero no todo el malware es un virus. A modo de curiosidad podríamos decir que uno de los sinónimos que sí se podrían utilizar para definir el malware son los códigos maliciosos. Este es un término que igualmente se utiliza de manera genérica sin especificar el formato al que nos referimos.

1 Comentario