Ha picado mucha gente: así te timan ahora en Wallapop o Vinted

Ha picado mucha gente: así te timan ahora en Wallapop o Vinted

David Onieva

Internet es enorme, eso no lo duda nadie, sin embargo, aquí nos encontramos tanto contenidos legítimos y extremadamente útiles, como estafas y similares que debemos evitar. Ahora nos vamos a centrar en un nuevo timo que se ha detectado en plataformas como Wallapop y Vinted y de los que deberíamos estar muy atentos.

Y es que los usuarios maliciosos intentan aprovecharse por todos los medios de nuestra confianza o buenas intenciones a la hora de utilizar determinados servicios online. Os contamos todo esto porque recientemente la Oficina de Seguridad del Internauta acaba de publicar un aviso acerca de estas plataformas. Esta es una entidad que en multitud de ocasiones ya nos ha resultado de ayuda a la hora de detectar estafas y timos a través de internet.

Esto se traduce en que debemos tomarnos muy en serio los mensajes y advertencias de esta oficina de seguridad, como es el caso que nos ocupa. Tal y como os podréis imaginar esta nueva advertencia se centra en estas algunas conocidas plataformas para vender y comprar objetos de segunda mano. Por todo ello a continuación os vamos a mostrar cómo podemos detectar esta estafa en plataformas de compra y venta de segunda y evitarla.

Así detectas el nuevo timo de Wallapop o Vinted

Tal y como explica públicamente la Oficina de Seguridad del Internauta, la estafa en este caso se centra especialmente en los vendedores de objetos de segunda mano. Para que nos hagamos una idea aproximada de lo que nos puede esperar, los delincuentes o potenciales compradores primero muestran interés por un producto. A continuación, intentan mantener la comunicación con nosotros, los vendedores, fuera de la plataforma de comercio electrónico. Así intentan convencernos de que podemos seguir hablando o negociando a través de servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram.

vinted wallapop

En el caso de que accedamos a la comunicación a través de plataformas externas como las mencionadas, los delincuentes nos envían un enlace para realizar el pago. Sin embargo, hay que tener en consideración que se trata de un enlace malicioso para suplantar las plataformas de compra / venta como Wallapop. Aquí tenemos que especificar los datos requeridos para poder recibir el pago y finalizar el negocio. Entre estos datos solicitados se encuentran los de nuestra tarjeta bancaria para que podamos recibir el dinero.

Evidentemente a partir de ese momento los ciber delincuentes ya tienen nuestros datos bancarios y por supuesto no vamos a recibir nada. Esto se traduce en que se trata de un claro caso de phishing del que nos hemos convertido en víctimas y por el que podrían hacer un mal uso de nuestras tarjetas.

No caigas en la trampa, evita timos

Los movimientos que debemos llevar a cabo para no caer en este nuevo timo que se ha detectado en Wallapop o Vinted, son extensibles a otras plataformas similares. En primer lugar, nunca deberíamos establecer contacto con los potenciales compradores fuera de estas plataformas. Las mismas nos ofrecen una serie de medidas de seguridad para evitar, en muchos casos, este tipo de fraudes. Además, siempre deberíamos utilizar el sistema de pagos que nos ofrecen este tipo de servicios online, ya que estarán lo suficientemente protegidos.

Asimismo, antes de negociar una venta con un potencial comprador, es recomendable que investiguemos un poco su perfil. En el caso de que veamos movimientos sospechosos y el mismo no haya realizado transacción alguna en el pasado, ya de entrada nos debería hacer sospechar.

1 Comentario