Me pedían por WhatsApp el código de un SMS: casi caigo en una compleja estafa

Me pedían por WhatsApp el código de un SMS: casi caigo en una compleja estafa

Rubén Velasco

Las estafas son cada vez más complejas, y lo peor de todo es que, a causa de las nuevas tecnologías, son también cada vez más personalizadas. Eso hace que algunos usuarios, que por lo general desconfían de los correos masivos que suelen mandar los piratas, terminen cayendo en una estaba que, aparentemente, se ha creado pensando en él. Esto mismo es de lo que advierte la Guardia Civil en redes estos días, de una nueva estafa que, si caemos en ella, nos puede llegar a salir muy caro.

WhatsApp es la plataforma de mensajería más utilizada en el mundo. Y, por ello, los piratas informáticos buscan siempre la forma de tomar el control de las cuentas de sus víctimas, ya que en ella pueden encontrar información muy valiosa y, además, pueden suplantar, con total facilidad, la identidad de cualquier persona.

Esto es lo que busca un grupo de piratas informáticos con esta nueva estafa masiva que se está llevando a cabo en España. Tal como nos cuenta la Guardia Civil en Twitter, cualquiera podemos recibir, en cualquier momento, un WhatsApp, de un número desconocido, como el siguiente.

Imagen usuario de twitter
Guardia Civil
@guardiacivil
Si recibes un SMS como este

¡¡¡NO LO CONTESTES!!!

Es el mensaje con el código de verificación para la instalación. Si se lo facilitas a un tercero controlará tu cuenta en su dispositivo y con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos
#NoPiques https://t.co/oDjhe9W2S4

07 de febrero, 2024 • 23:39

772

11

En este mensaje, como podemos ver, la persona nos pide un código de 6 dígitos que, en teoría, nos ha mandado por error por SMS. Nosotros podemos ser buenas personas y dárselo para que pueda continuar con su vida y no causarle problemas. Sin embargo, si lo hacemos, hemos metido la pata.

Se trata de un código de verificación de WhatsApp

El SMS que nos ha llegado al móvil es el código de verificación de nuestra cuenta de WhatsApp. Los piratas informáticos se han hecho con nuestro número de móvil, de una forma u otra, y lo que están haciendo es intentar entrar en nuestro WhatsApp.

Si nosotros les enviamos el código por SMS, les estamos dando acceso a toda nuestra cuenta de WhatsApp. Y, si lo hacen, tendrán acceso a todos los chats y a todos los grupos en los que participamos. Y no solo eso, sino que también podrán escribir a cualquiera de nuestros contactos haciéndose pasar por nosotros.

Cómo identificar la estafa

Aunque las estafas parecen personalizadas, si nos fijamos suelen ser muy sencillas de identificar. Estas suelen estar escritas en español, ya que saben perfectamente el habla de sus potenciales víctimas. Sin embargo, el número desde el que nos escriben suele ser extranjero. En este ejemplo, el prefijo +92 nos indica que nos han escrito desde Pakistán.

Imagen usuario de twitter
Antonio Moreno
@anmogo
@guardiacivil Conmigo lo intentaron en julio del año pasado, incluso insistieron…jajaja https://t.co/KA0OGyTsJ8
07 de febrero, 2024 • 23:39

3

0

Este tipo de estafas por WhatsApp no son nuevas, pero este 2023 están ganando popularidad. Incluso podemos ver cierta insistencia por parte de los piratas para que facilitemos el código.

En caso de haber picado, lo que debemos hacer es intentar cerrar sesión en todos los dispositivos cuanto antes desde las opciones de WhatsApp. Aunque es posible que los piratas informáticos se hayan adelantado y ya nos hayan echado de nuestra propia cuenta. En ese caso, lo que tenemos que hacer es volver a iniciar sesión con nuestro móvil en la plataforma de mensajería. Así, al hacerlo, les dejaremos a ellos sin servicio.

Y, muy importante, como ahora WhatsApp soporta la multi-cuenta, tendremos que forzar el cierre de sesión de todas las instancias para expulsarlos y evitar caer de nuevo en la estafa.

¡Sé el primero en comentar!