Microsoft Defender eliminará las amenazas de Windows mucho más rápido

Microsoft se está tomando la seguridad de sus sistemas operativos y sus infraestructuras muy en serio. Con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft puso a disposición de los usuarios su antivirus gratuito, Windows Defender, con el que estar protegidos de todo tipo de amenazas. Además, también cuenta con otras soluciones de protección pensadas para otros grupos de usuarios, como empresas y redes de sistemas, como es el caso de Microsoft Defender. El desarrollo de ambas suele ir de la mano. Sin embargo, en ocasiones una de ellas, como ha ocurrido con esta segunda, recibe funciones como la que acaba de anunciar Microsoft que lleva la protección de los usuarios a un nuevo nivel.

La suite de seguridad de Microsoft para endpoints tiene dos modos de funcionamiento. Por un lado podemos configurar el nivel «Semi», que detecta las posibles amenazas dentro de la red pero requiere confirmación manual para eliminar los archivos potencialmente peligrosos. Y por otro, un nivel «Full» que se encarga de eliminar las amenazas nada más detectarlas de forma automática.

La telemetría de Microsoft ha demostrado que las empresas que optan por el nivel de protección «completo» tienen mayor índice de éxito a la hora de corregir y contener las amenazas. Por ello, hace apenas unas horas, Redmond ha confirmado un cambio en la configuración por defecto de la suite Microsoft Defender para Endpoint que habilitará este nivel de protección.

Microsoft Defender - Protección 1

Mayor velocidad al detectar y eliminar amenazas con Microsoft Defender

Un sencillo cambio en la configuración por defecto del antivirus nos va a permitir proteger mucho mejor todos los equipos conectados al mismo servidor que ejecute Microsoft Defender. En caso de detectar cualquier amenaza, esta será bloqueada y eliminada por completo de la red. Se guardará una copia de la amenaza en «cuarentena» y un informe para poder investigar la actividad sospechosa.

Microsoft habilitará este nuevo nivel de protección a todos los usuarios que configuren de cero la suite de seguridad. Sin embargo, aquellos que ya la tengan configurada no verán sus configuraciones sobrescritas.

Microsoft Defender - Protección 2

Recordamos que Microsoft Defender no solo protege sistemas Windows, sino que también se extiende a otros sistemas, como Linux, conectados dentro de la misma red con el servidor central.

¿Lo veremos en Windows Defender?

De momento, Microsoft solo ha anunciado este cambio dentro de la versión «vista previa». Solo los administradores apuntados dentro de este canal podrán probar esta nueva configuración. Está previsto que esta función arranque en este canal el próximo 16 de febrero de 2021. Sin embargo, de momento no sabemos cuándo estará disponible para todos los administradores.

Por otro lado, Windows Defender, la suite de seguridad de Windows 10, se encarga por defecto de detectar y bloquear todas las amenazas. Sin embargo, la mayoría de ellas requieren confirmación manual desde dentro del centro de seguridad de Microsoft. De tener éxito esta función, es posible que Microsoft lleve una característica similar a los usuarios de Windows 10. De esta manera, cuando llegue un malware a nuestro ordenador, el antivirus lo detectará y eliminará automáticamente, sin preguntar. Así se reducirían los errores humanos que, a menudo, terminan desencadenando una infección.