Nadie te ha cobrado 986,45 EUR: así es el último timo que llega por SMS

Nadie te ha cobrado 986,45 EUR: así es el último timo que llega por SMS

David Onieva

Con el paso del tiempo y los avances de la tecnología, tanto buena como mala, las estafas y timos que pueden llegar a nuestros dispositivos se han convertido en habituales para muchos. Los atacantes están ojo avizor para intentar hacerse con nuestros datos o con nuestro dinero de un modo u otro, como sucede con el caso que nos ocupa.

Una de las prácticas más habituales para intentar llevar a buen puerto estos objetivos que os comentamos, es mediante la suplantación de identidad o metiéndonos miedo. En estas líneas nos vamos a centrar en un nuevo timo que nos podría llegar en cualquier momento a nuestro teléfono móvil y que se hace pasar por nuestro banco. De ahí que muchos usuarios por temor a posibles problemas con la supuesta entidad financiera acaban cayendo.

Pero a continuación os vamos a hablar acerca de la naturaleza de este nuevo timo para que podáis evitarlo si os veis en la desagradable situación de recibir este mensaje. Para que os hagáis una idea más aproximada, los atacantes se hacen pasar por tu entidad bancaria a través de un mensaje de texto que llega al móvil en forma de SMS. En teoría se trata de una supuesta alerta de seguridad de nuestro banco para hacernos picar.

No es un aviso de cargo de tu banco, es un timo

Sin embargo, más que avisarnos de nada, lo que realmente intenta este mensaje de texto es hacerse con nuestros datos de acceso bancarios para robarnos el dinero. Para que os hagáis una idea aproximada de lo que os contamos, este mensaje de texto nos informa de un supuesto cargo en nuestra cuenta por un importe de 986,45 euros.

timo banco

Claro está, para que esta estafa tenga éxito entre el mayor nombre de usuario es posible, los atacantes envían un mensaje muy similar al que nos podría llegar de nuestra entidad bancaria. En un principio parece que está personalizado y nos informa de un cargo en cuenta de una cifra cercana a los 1000 euros. Este mensaje es similar al que nos llega cuando hacemos un cargo desde la tarjeta de crédito o de débito a título informativo.

Cabe mencionar que se han detectado estafas de estas características en determinadas entidades tales como Caixabank, Bankinter o Abanca. Con todo y con ello eso no quita que el timo se extienda a otros bancos, por lo que no debemos confiarnos. Evidentemente si no tenemos cuenta en esa entidad, enseguida nos daremos cuenta de que se trata de una estafa.

Qué hacer ante esta estafa bancaria

Pero si se da el caso de que tenemos una cuenta en el banco especificado en el SMS, nos pueden entrar en las dudas. Cabe mencionar que si pinchamos en el enlace adjunto al mensaje, nos redirigirá a una web maliciosa donde intentarán hacerse con nuestras credenciales de acceso al banco.

Por tanto y con el fin de evitar este tipo de fraudes, lo primero que debemos hacer es desconfiar de aquellos que están relacionados con el dinero y que de entrada ya resulten sospechosos. Antes de proporcionar nuestras credenciales de acceso a cualquier SMS de estas características, lo mejor es llamar a la entidad bancaria y asegurarnos del cargo.

Asimismo, si se da la circunstancia de que ya hemos picado en el timo, lo mejor que podemos hacer es acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ponerlo en su conocimiento. Todos los trámites y movimientos que hagamos con nuestro banco, debemos llevarlos a cabo desde la aplicación oficial del mismo.

¡Sé el primero en comentar!