Nuevos tests de seguridad: ¿Es Windows Defender un buen antivirus?

Nuevos tests de seguridad: ¿Es Windows Defender un buen antivirus?

Rubén Velasco

Hoy en día no es para nada recomendable conectarse a Internet sin un antivirus. Con el simple hecho de conectarnos, aunque no abramos ninguna web, ya estaremos poniendo en peligro nuestro PC. Un buen antivirus nos ayudar a protegernos de todas las amenazas y todos los peligros que se ocultan en la red de manera que podamos disfrutar al máximo de todo lo que nos ofrece la red. Sin embargo, no todos los software de seguridad nos protegen igual. ¿Sabes si el tuyo te está ofreciendo una protección a la altura?

Analizar nosotros mismos un antivirus es muy complicado. Los virus de prueba los va a detectar sin problemas, y es muy complicado dar con un malware de día cero que realmente nos permita comprobar la seguridad de este software. Por ello existen organismos que se encargan de poner a prueba estos programas de seguridad en una serie de entornos controlados para poder ver qué tal nos protegen.

AV Comparatives es una de las organizaciones más prestigiosas a la hora de poner a prueba la seguridad de los programas antivirus. Esta compañía suele publicar informes de seguridad de forma periódica gracias a los cuales vamos a poder saber si realmente estamos protegidos con nuestro AV o si podemos estar en peligro, a merced de piratas informáticos.

Esta compañía ha hecho públicos sus nuevos informes de seguridad realizados entre los meses de julio y agosto de este año. Y gracias a ellos vamos a poder ver la protección que nos ofrece un software de seguridad en Windows 10, con todo el software de terceros actualizado.

Ganadores y perdedores: mejores y peores antivirus de verano de 2020

Aunque el informe detallado no se va a publicar hasta dentro de un par de meses, AV Comparatives nos deja ver un resumen de todos los antivirus analizados. Los tests que realiza esta compañía con mucho más exhaustivos que los que realizan otras, como AV-Test. Por ello es más común encontrarnos con programas que, aunque parecían perfectos en otros tests, en estos dejan un poco que desear.

Test AV Comparatives q3 2020

Solo podemos encontrar 4 antivirus que han sido capaces de bloquear el 100% de las amenazas a las que se han enfrentado:

  • F-Secure
  • G Data
  • Panda
  • Trend Micro

Eso sí, aunque han bloqueado el 100% de las amenazas, estos antivirus han devuelto un importante número de falsos positivos al usuario. Especialmente F-Secure y Trend Micro. Si sospechas de todo, es normal que seas capaz de bloquear todo.

Por lo demás, el resto de antivirus se ha mantenido más o menos en la línea. Aunque hay casos en los que el ratio de detección ha bajado demasiado, como ha ocurrido con McAfee, Total Defense, Total AV y, curiosamente, Microsoft Defender.

¿Windows Defender es un buen programa de seguridad?

Windows Defender es el antivirus gratis de Microsoft que viene instalado por defecto en Windows 10. Otros tests de seguridad lo sitúan como uno de los mejores que podemos instalar. Sin embargo, las pruebas de AV-Comparatives lo ponen un poco en duda.

El antivirus de Microsoft «solo» ha sido capaz de detectar y bloquear el 99.2% de las muestras antivirus, dejando al usuario expuesto a un 0.8% de las mismas. Además, este software ha generado 5 falsos positivos, lo que significa que 5 archivos, que no eran malware, han sido considerados como tal.

Windows Defender ConfiguraciónEsto no significa que Windows Defender sea un mal antivirus, ni mucho menos. Igual que un ratio de detección del 100% tampoco significa que nos vaya a proteger del 100% de los virus, sino que ha detectado el 100% de las muestras analizadas.

El antivirus gratis de Windows 10 sigue siendo una de las mejores opciones que podemos instalar en nuestro ordenador. Un excelente software de seguridad, que viene instalado, configurado y activado con el sistema operativo, y que, con un poco de cuidado de nuestra parte, nos ayudará a estar totalmente protegidos.