La Guardia Civil avisa: si has pedido el cheque de 200 euros, cuidado con esto
En el momento en el que hay dinero en juego, en seguida aparecen los piratas informáticos con la intención de sacar provecho. Seguro que hemos recibido más de un SMS en el que se nos informa de un supuesto fallo en la cuenta bancaria (de un banco que igual ni tenemos) y nos pide ciertos datos personales para solucionarlo. Error, ya que estos datos acabarán irremediablemente en manos de piratas informáticos. Ahora que el Gobierno de España está dando el bono de 200 euros a las familias con menor poder adquisitivo, estos piratas, por supuesto, van a intentar sacar tajada de ello.
Hace ya unas semanas explicamos los pasos que debíamos seguir para poder solicitar esta ayuda: entrar en la web de Hacienda, identificarnos con Cl@ve o certificado digital, y rellenar un sencillo (aunque confuso) formulario online. Una vez rellenado, solo tenemos que esperar hasta 3 meses para saber si nos la conceden o, en caso contrario, ha sido desestimada. Se calcula que 4 millones de españoles tendrán derecho a esta ayuda, y más del doble casi seguro la solicitarán para «ver si hay suerte». Y eso abre una infinidad de puertas a los piratas informáticos.
El SMS de «falta de información de pago»
Las redes sociales de la Guardia Civil y la Policía Nacional son plataformas excelentes para estar al día de todas las posibles amenazas digitales que pueden poner en peligro nuestra seguridad. Y la última campaña que están llevando a cabo los piratas informáticos no es otra que engañar a los usuarios haciéndose pasar por la mismísima Hacienda.
Guardia Civil@guardiacivil⚠️#ALERTA ‼️ Detectada campaña de #smishing suplantando a la Agencia Tributaria. Solicita actualizar la información de pago para recibir una ayuda económica de 200€ del Gobierno. #NoPiques, el objetivo del fraude es robar datos personales y bancarios.
https://t.co/e8hexhXPb5 https://t.co/nMMre1yYn024 de mayo, 2024 • 20:19
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Agencia Tributaria notificaciones: no hemos podido tramitar la ayuda de 200 euros a tu cuenta bancaria. debido a la falta de información de pago, actualice desde aquí:
El objetivo de esos SMS masivos es engañar a las víctimas para que entren en el enlace que aparece al final del SMS y actualicen su método de pago con la esperanza de recibir el ingreso de la ayuda. En realidad, el efecto es el contrario. Al entrar en ese enlace, lo que estamos haciendo es facilitar nuestros datos bancarios a los piratas informáticos, quienes no dudarán a la hora de dejar seca nuestra cuenta bancaria.
He caído en la estafa, ¿qué hago?
SI hemos recibido este SMS, pero no lo hemos abierto, no tenemos de qué preocuparnos. Basta con eliminarlo del móvil y seguir haciendo vida normal. Si hemos entrado, pero no hemos introducido ningún dato bancario, tampoco pasa nada. Pero si hemos seguido los pasos, y caído en la estafa, entonces tenemos un problema.
Lo primero que debemos hacer es llamar a nuestro banco para informar de lo sucedido, y bloquear todos los movimientos que se hayan realizado sin nuestro permiso. También debemos cambiar las claves de acceso y los códigos PIN para evitar que estos se puedan seguir utilizando para acceder a nuestros datos bancarios. Y, por supuesto, revisar los movimientos de la cuenta a diario para detectar cualquier actividad anómala.
Por último, recopila todas las pruebas (el SMS, enlace, movimientos bancarios, etc) y pon una denuncia en la Policía Nacional o la Guardia Civil. Una vez interpuesta, con ella podrás acudir al banco a recuperar el dinero. Y, si ponen problemas, una reclamación al Banco de España te garantiza, casi seguro, recuperarlo.