Las extensiones de la tienda de Chrome no son tan seguras como crees: estas son las pruebas
El navegador que nos ofrece Google, nos referimos al popular Chrome, está repleto de funciones y herramientas que nos facilitan su uso. Pero normalmente queremos ir un paso más allá en cuanto a su funcionalidad, y ahí es donde precisamente entran en juego las extensiones.
Aquí hablamos de pequeños trozos del software desarrollados por terceros que añaden nuevas herramientas y modos de comportamiento al mencionado programa. Podemos afirmar a estas alturas que el uso de extensiones en Chrome, algo que se hace extensible al resto de navegadores, es cada vez más habitual. De hecho en ocasiones abusamos de estos añadidos, lo que puede perjudicar seriamente al funcionamiento de la aplicación.
Pero este no es el caso que nos ocupa en estas líneas. Aquí os queremos hablar de la seguridad, o falta de la misma, en muchos de estos elementos que os mencionamos. Y es que basándose en un reciente estudio que se ha llevado a cabo, los expertos han descubierto que en los últimos 3 años, en torno a 280 millones de usuarios han instalado extensiones en Google Chrome, con malware.
Hablamos de extensiones que a priori deberían ser totalmente fiables y seguras, principalmente porque las bajamos desde la tienda oficial de Google Chrome. Sin embargo, hay que tener presente que el número de contenidos de este tipo disponibles en la tienda es enorme. Por lo tanto, hay un pequeño porcentaje, tal y como se ha podido deducir de este estudio, que consigue burlar las medidas de seguridad de la Chrome Web Store.
Para que nos hagamos una idea más aproximada, en torno al 1% de las extensiones de dicha tienda, contienen malware.
Tipos de extensiones peligrosas en la Chrome Web Store
Cierto es que es un porcentaje bastante bajo, pero como os contamos antes, 280 millones de usuarios en todo el mundo han instalado algunas de ellas en sus dispositivos. De hecho, al margen de esta enorme cantidad de instalaciones, hay que sumar otros cuantos millones de instalaciones potencialmente peligrosas. Por ejemplo, merece la pena saber que a lo largo de estos tres últimos años se han detectado 63 millones de instalaciones que no cumplen con las políticas de Google.
A su vez, el estudio nos muestra que otros 3 millones de descargas se hicieron con añadidos a Chrome con código que las hace vulnerables. Caba mencionar que estos datos los proporciona la Universidad de Stanford y el centro CISPA Helmholtz, cuyos investigadores de seguridad han publicado una serie de documentos de la tienda oficial de Chrome.
A modo de curiosidad os contamos otro dato realmente llamativo que ha expuesto este estudio. Y es que las extensiones consideradas como maliciosas o peligrosas, están mucho más tiempo disponible en la Chrome Store que las que son totalmente fiables. No solo eso, también han detectado que una de estas extensiones maliciosas, que más número de descargas atesora, estuvo disponible en la tienda oficial del navegador durante más de 8 años.
Con todo esto, lo que os queremos decir es que deberíamos estar atentos a los comentarios de otros usuarios y fiabilidad general de las extensiones que instalamos en Chrome.