Así funciona la nueva estafa del Mercadona que tiene en alerta a la Guardia Civil
La imaginación y creatividad de los actores maliciosos para intentar engañarnos está fuera de toda duda. Con el tiempo aparecen nuevas técnicas y campañas con el fin de hacerse con nuestros datos privados, como sucede ahora con esta estafa que utiliza supermercados como Mercadona.
Con el tiempo ya nos hemos acostumbrado a recibir todo tipo de correos electrónicos y mensajes en el móvil intentando estafarnos. Los ciberdelincuentes utilizan entidades oficiales como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria para intentar hacerse con nuestros datos de acceso, entre otros. Pero esto también puede suceder con nuestro banco e incluso con nuestro supermercado de confianza.
Os contamos todo esto porque recientemente se ha detectado una nueva campaña maliciosa que intenta estafarnos utilizando el popular Mercadona para estos fines poco recomendables. A continuación os contamos en qué consiste campaña para que podáis andar ojo avizor y evitarla a toda costa.
Cómo intenta engañarnos la estafa del Mercadona
Tal y como suele ser habitual en estos casos, en primer lugar recibimos un mensaje que llame nuestra atención. En la estafa que nos ocupa ahora, recibimos un correo electrónico visualmente lícito del supermercado informándonos que hemos sido ganadores de un sorteo. Evidentemente si tenemos cuenta en Mercadona y solemos hacer pedidos online, nos llamará la atención este mensaje que os contamos.
Junto al mismo se incluye un enlace para que pinchemos y podamos acceder a las bases del sorteo que acabamos de ganar, normalmente una compra gratuita. Y ahí caímos en la trampa. Al pinchar en la URL que incluye el correo, lo que realmente hacemos es enviar las credenciales de acceso al supermercado, en este caso Mercadona. Lo peor de todo no es que proporcionemos nuestras credenciales de acceso a la web del supermercado.
Lo realmente peligroso es que igualmente proporcionamos los datos de nuestra tarjeta bancaria, por lo que los actores maliciosos ya pueden hacer un mal uso de la misma. En el caso de que hayamos picado en la estafa, lo mejor que podemos hacer es informar a nuestra entidad bancaria para bloquear la tarjeta.
Evitar estos engaños es muy sencillo
Por regla general nadie nos regala nada, eso es lo primero que debemos tener en consideración. Por supuesto si no tenemos cuenta en Mercadona o cualquier supermercado que nos informe de que hemos ganado un sorteo, debemos eliminar ese mensaje de correo de inmediato.
Además para intentar evitar estos engaños en la medida de lo posible, siempre es recomendable echar un vistazo a la dirección de internet que se adjunta, porque generalmente no tiene nada que ver con el supermercado como tal. Así detectaremos que se trata de una estafa desde el primer momento. Al mismo tiempo debemos tener en consideración que nunca debemos proporcionar nuestras credenciales de acceso a nadie.
Ni siquiera si se hacen pasar por administradores o responsables de la empresa como tal, en este caso Mercadona. Ni siquiera los bancos nos van a pedir nuestras claves de acceso a la banca online por teléfono o correo electrónico, al menos no la totalidad de la clave. Esto nos permitirá liberarnos de la mayoría de las estafas actuales cuyo funcionamiento es bastante similar.