¿Necesitas un antivirus en Linux? ESET da el salto a este sistema operativo

¿Necesitas un antivirus en Linux? ESET da el salto a este sistema operativo

Rubén Velasco

Erróneamente se piensa que los virus son solo cosa de Windows. Esto hace que los usuarios de macOS y Linux se crean invulnerables frente a las incontables amenazas que se ocultan en la red. Y, al final, acaban cayendo en las garras de los piratas informáticos. Y lamentándose por su error. Aunque hubo un tiempo en el que realmente fue así, los tiempos cambian, y Linux y macOS son igualmente vulnerables a los virus. Por ello, las firmas de seguridad, como ESET, están optando por llevar sus soluciones de seguridad a estos sistemas operativos.

Hace algunas horas, la empresa de seguridad ESET anunciaba el lanzamiento de Endpoint Antivirus para Linux. Esta edición del famoso antivirus está pensada especialmente para empresas y servidores, aunque puede brindar a cualquier usuario una protección integral de sus ordenadores.

Por supuesto, el nuevo ESET Endpoint Antivirus para Linux cuenta con un sistema de análisis de virus en tiempo real, así como con la posibilidad de analizar y buscar amenazas bajo demanda. Además, incluye características adicionales enfocadas a empresas y usuarios más avanzados, como una compatibilidad total con el Centro de Administración de seguridad de ESET y Cloud Administrator, para administrar la seguridad de la red desde la nube.

ESET Endpoint Antivirus Linux

El antivirus de ESET para Linux no resta rendimiento

El principal problema de los antivirus, da igual que sea en Windows, macOS o en Linux, es la pérdida de rendimiento. Los antivirus suelen consumir constantemente ciclos de CPU y memoria RAM, lo que hace que el resto de nuestro equipo funcione lento.

ESET asegura que el impacto sobre el rendimiento de su Endpoint Antivirus para Linux es lo más bajo posible. Este antivirus ha sido diseñado desde cero para ser lo menos intrusivo posible de manera que se garantice en todo momento la capacidad de respuesta del dispositivo.

Además, todos los procesos del antivirus se ejecutan en segundo plano y no tienen interfaz gráfica, por lo que el ahorro de recursos es mayor.

No es el primer antivirus de ESET para Linux

Aunque la compañía está orgullosa de su nuevo antivirus para Linux, en realidad no es la primera vez que lanza un producto para este sistema operativo. Desde hace años está disponible una edición de ESET NOD32 Antivirus para Linux. Este antivirus es mucho más similar a la versión del antivirus para Windows, con una interfaz y distintas herramientas recomendadas para la mayoría de los usuarios, fuera de un ámbito profesional.

ESET Nod32 Antivirus Linux

Este antivirus, además, es mucho más asequible, ya que su licencia para un año cuesta 34.96 euros. Eso sí, debemos tener en cuenta que este antivirus lleva sin actualizarse (a nivel de programa como tal) 5 años. La licencia del Endpoint Antivirus es bastante más cara debido a que está enfocada para una venta por lotes y cuenta con herramientas de administración muy avanzadas.

Ya usemos Windows, Linux o macOS, es imprescindible contar con el mejor antivirus posible para protegernos de los incontables ataques informáticos que ponen en peligro Internet.

No hay ningún sistema operativo invulnerable, debemos tenerlo claro. Y los antivirus no nos garantizan siempre la mejor protección. Es necesario también actuar siempre con cautela. El sentido común suele ayudar a evitar muchos disgustos.