Día del Backup: ¿aplicas la regla 3-2-1 para tener tus datos seguros?

La importancia de las copias de seguridad de la que os venimos hablando desde hace años, se ha multiplicado con el paso del tiempo. Para aquellos que no lo sepáis os diremos que hoy es el Día del Backup, por lo que es un buen momento para llevar a cabo estas tareas de prevención.

Hay que tener en consideración que en nuestros equipos a diario nos enfrentamos con potenciales problemas que pueden bloquear el acceso al mismo. De manera repentina podemos vernos infectados por algún tipo de código malicioso, instalar un software que dañe el sistema operativo, o realizar algún cambio que dañe el sistema hasta tal punto que no nos permita arrancarlo. No hace falta decir que esto se puede traducir en un importante inconveniente tanto a nivel profesional como en el ordenador de casa.

De ahí precisamente la enorme importancia de las copias de seguridad de las que os hablamos. Estas nos permiten, si las tenemos correctamente actualizadas, recuperar todos nuestros datos en un PC dañado, en cuestión de minutos. De lo contrario se podría dar incluso el caso de que perdiésemos todo aquello que tenemos almacenado en nuestras unidades de disco. Posiblemente muchos de vosotros ya sabéis que hay varios niveles o métodos para realizar estos backup. De hecho, el propio Windows nos ofrece su propia funcionalidad de este tipo.

copia seguridad windows

Ahondando en este tema, es interesante saber que desde hace años nos viene acompañando la denominada como regla 3-2-1. La misma nos será de utilidad para mantener nuestros datos a salvo siempre y cuando la compramos tal y como viene establecida. Pero quizá algunos de vosotros no hayáis escuchado hablar de la misma nunca, por lo que os vamos a explicar de qué se trata en realidad.

Cumple la regla 3-2-1 hoy que es el día del Backup

Tal y como su propio nombre nos deja entrever, para cumplir la regla 3-2-1 a la hora de llevar a cabo un backup de nuestros datos, debemos cumplir a rajatabla sus tres principios. Todo ello nos permitirá mantener a salvo la información guardada en nuestras unidades de disco del ordenador, en caso de desastre. Por tanto, a continuación, os describiremos estos tres principios de los que os hablamos para que os hagáis una idea de su importancia hoy, el día del Backup.

  • Realizar tres copias de seguridad de nuestros datos: la redundancia es clave en todo lo relacionado con los backup, por lo que no basta con hacer una sola copia de seguridad. Los expertos nos dicen que lo más recomendable es realizar al menos tres copias diferentes del contenido de nuestras unidades de disco.
  • Almacenar al menos dos copias en diferentes soportes: con el fin de buscar la mayor fiabilidad en este proceso, no debemos guardar estos backup en un mismo soporte o dispositivo de almacenamiento. Lo recomendable es que al menos 2 de las 3 copias de seguridad se guarden distintos soportes. A modo de ejemplo hay que decir que podemos utilizar un disco duro USB, por un lado, y la nube por el otro.
  • Una de las copias de seguridad debe estar en otro lugar: ya sabemos el número de copias que debemos hacer y cómo almacenarlas en base a esta regla. Pero la misma también nos recomienda mantener una de estas copias de seguridad en otro lugar. Aquí nos referimos a ubicación física, es decir guardar al menos uno de estos backup fuera de nuestro hogar o empresa. Esto nos permitirá recuperar todo lo almacenado aquí en caso de un desastre extremo. Evidentemente esto se hace especialmente importante a nivel empresarial.
¡Sé el primero en comentar!