Haz copia de seguridad y restaura tus datos con DataNumen Backup

Haz copia de seguridad y restaura tus datos con DataNumen Backup

8.6

Fran Castañeda

Por lo general en nuestro ordenador solemos guardar todo de archivos importantes. Ya sean documentos personales, archivos de trabajo, fotos y vídeos de nuestras vacaciones… Por ello es importante que tengamos disponible, siempre, una copia de seguridad, de forma que podemos tener respaldados esos archivos vitales para poder recuperarlos en caso de que sea necesario. Para realizar esta labor, podemos utilizar una herramienta gratuita denominada DataNumen Backup, sobre la cual os vamos a hablar a continuación.

Nuestro ordenador como aparato electrónico que es, nunca está a salvo de posibles percances que puedan ocasionar las pérdidas de todos nuestros datos. Ya sea por infección de un malware que pueda encriptar, corromper o eliminar nuestros datos, como errores humanos que pueda provocar la pérdida de cualquier archivo de forma no deseada. Por ello, se antoja casi indispensable recurrir a un buen programa de copias de seguridad, para realizar un respaldo de todos los archivos y carpetas que puedan resultar de gran importancia.

Copias de seguridad y respaldo para todo tipo de usuarios

DataNumen Backup es una poderosa aplicación con la que podremos respaldar nuestros archivos más importantes, quedando protegidos ante cualquier inconveniente que pudiera surgir. En caso de necesidad también podremos usar esta herramienta para poder restaurar los backup realizados previamente, de forma que podamos tener siempre disponible nuestros archivos más importantes.

Principales características

  • Soporte para copia de seguridad de archivos y directorios.
  • Compatible con métodos de copia de seguridad completa, incremental y diferencial.
  • Soporta múltiples perfiles de respaldo.
  • Permite realizar copia de seguridad de múltiples fuentes al mismo tiempo.

Una vez ejecutamos DataNumen Backup nos encontramos con su menú principal que presenta una interfaz minimalista, que, aunque se encuentra en inglés, no es difícil acostumbrarse a ella. En la ventana principal nos encontraremos con las funciones elementales de la aplicación en la parte derecha. Desde aquí podremos crear un nuevo perfil, modificar un perfil, eliminar un perfil o eliminar todo.

Crea un perfil y realiza tu backup fácilmente

Para comenzar debemos pulsar en el botón de Create profile (Crear perfil) y nos aparecerá una ventana donde deberemos especificar toda la información requerida para que podamos crear nuestra primera copia de seguridad. Para ello, deberemos de proporcionar un nombre, un método para la copia seguridad (completa, diferencial o incremental), una carpeta de almacenamiento, el nivel de compresión deseado y la cantidad de espacio libre adicional. Desde el botón Add Directory, podremos ir agregando todas las carpetas y archivos sobre los cuales queramos realizar la copia de seguridad.

DataNumen Backup menú principal

Una vez hemos rellenado todos los datos que formarán parte de nuestro backup, pulsaremos en OK, y veremos cómo nuestro nuevo perfil se ha creado de manera correcta apareciendo en la lista del panel principal. El programa es capaz de almacenar todos los perfiles que creemos, por lo que no necesitaremos crear un solo perfil para guardar todos nuestros datos, sino que podemos hacerlo por parte. Por ejemplo, podemos crear un perfil para documentos del trabajo, otro perfil para fotos, etc.

DataNumen Backup creando nuevo perfil

En el caso de que queramos borrar un perfil en concreto será tan fácil como seleccionar y pulsar en Remove Profile (Borrar Perfil). Si queremos modificarlo para añadir nuevos archivos o eliminar algunos de los existentes pulsaremos en Modify profile (Modificar Perfil). Si queremos borrar todos los perfiles que hemos creado, podemos hacerlo pulsando en Remove All (Borrar Todo).

Para comenzar a realizar nuestra copia de seguridad, sólo deberemos tener marcado el perfil deseado y pulsar sobre el botón de Start Backup. A continuación, comenzará el proceso, que durará más o menos en función de la cantidad de archivos y el volumen total de ocupación. En la parte inferior de la pantalla nos informará tanto del tiempo consumido, como del tiempo restante estimado para su finalización. Una vez terminado, nos mostrará un cartel informándonos de que el proceso ha finalizado.

DataNumen Backup copia completada

Restaura sin complicaciones nuestros archivos más preciados

Como hemos comentado, el programa se encargará de almacenar y mostrar en su pantalla principal todos los perfiles que hayamos creado. Sin embargo, en caso de necesitar restaurar los archivos o directorios, la aplicación solo nos mostrarás aquellas fuentes de recuperación que estén disponibles. Además, podremos especificar si deseamos extraer los archivos en un directorio específico o bien el que establecimos de forma predeterminada al realizar la copia de seguridad. Para ello pulsaremos en la pestaña de Start Restore.

DataNumen Backup restaurar copia

Descargar DataNumen Backup

DataNumen Backup es una herramienta para realizar copia de seguridad que podemos descargar de forma gratuita desde su página web, siempre que sea para un uso personal no profesional. Descargamos un archivo que pesa poco más de 6 MB y que se instala de forma rápida, sin intentar que instalemos softwares adicionales no deseados. Su última versión disponible es la v1.6, del pasado 3 de junio de 2020, por lo que cuenta con un buen soporte por parte del desarrollador.

En caso de que queramos usar este programa de forma profesional deberemos pagar por su licencia. El precio varía en función del número de dispositivos en los que vayamos a instalarlo, partiendo de los 49.95 dólares para una licencia.

Alternativas

Pese a que DataNumen Backup es una buena opción para realizar y restaurar copias de seguridad, a continuación, os dejamos un par de alternativas, en caso de que necesitemos programas un poco más completos y con mayor variedad de opciones.

AOMEI Backupper

Esta aplicación no será de gran utilidad para crear copias de seguridad de todos nuestros archivos, discos y particiones. También podremos clonar particiones y discos, así como la posibilidad de crear discos de arranque en unidades de estado óptico como DVD o USB. AOMEI Backupper cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su página web. También cuenta con dos versiones de pago, que podemos adquirir desde 39,99 euros si queremos contar con todas sus características al completo.

EaseUS Todo Backup Free

Esta herramienta nos servirá para realizar tanto copias de seguridad tanto de archivos individuales como particiones, así como clonar discos. Todos los archivos pueden ser recuperados tanto de forma individual como completa. Esta aplicación permitirá también su restauración en caso de necesidad. Podemos descargar EaseUS Todo Backup Free de manera gratuita desde su web oficial.

DataNumen Backup logo
DataNumen Backup
Sistema Operativo Windows
Tipo Copia seguridad y restauración
Idiomas Inglés
Tamaño 7.57 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Gratuito y fácil de usar
  • Sin opciones adicional que no vamos a usar

Lo peor

  • Está en inglés
  • No apto para usuarios que requieran de funciones más avanzadas
Interfaz
8
Utilidad
8.4
Facilidad de uso
8.3
Precio
10
Compatibilidad
7.7
Soporte
9

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0