Si vas a llevar tu portátil al colegio o universidad, sigue estos consejos de seguridad y evitarás disgustos
Cada vez es más habitual ver como muchos centros educativos están sustituyendo los tradicionales libros de texto por un ordenador o tablet (estos últimos en menor medida), con todas las ventajas y desventajas que ello supone a la hora de acceder al contenido, ya que no es lo mismo ojear rápidamente un libro que ponernos a buscar en un PDF para encontrar el contenido que buscamos.
Si tenemos previsto utilizar nuestro portátil en próximo curso, debemos tomar una serie de medidas para proteger no solo el contenido disponible en su interior, sino también, para que nadie pueda acceder libremente a su contenido. Si no quieres que tu equipo sea un problema a lo largo del próximo curso, tan solo debemos seguir los pasos que os mostramos a continuación para que esté protegido en todo momento.
- Proteger el acceso a Windows. Lo primero que debemos hacer es proteger el acceso a nuestra cuenta de Windows utilizando una contraseña, PIN o utilizar cualquier método biométrico que tenga nuestro equipo. Además, debemos tener la precaución de acordarnos de bloquear la sesión cuando nos levantamos, aunque sea durante unos segundos para así evitar que cualquier persona de nuestro entorno pueda copiar contenido peligroso en nuestro PC o extraer información de este.
- Bloquear el equipo cuando nos alejamos. Si somos olvidadizos, y no tenemos la costumbre de bloquear la sesión cada vez que nos alejamos de nuestro PC, podemos utilizar la función Bloqueo dinámico. Esta función funciona a través de la conexión bluetooth de nuestro PC y smartphone. Cuando el PC pierde la conexión, entiende que nos hemos alejado del PC y, automáticamente, bloquea la sesión.
- Evitar las redes Wi-Fi públicas. En teoría, las redes inalámbricas disponibles en centros educativos son seguras. Sin embargo, con tantos usuarios conectados a una misma red, la palabra seguridad deja de tener sentido, por lo que, siempre que sea posible, debemos evitar conectarnos a sitios web donde sea necesario introducir un usuario y contraseña, ya que algún amigo de lo ajeno puede estar rastreando la red es busca de este tipo de información.
- Cifrar el disco duro. Ya sea usando BitLocker, o cualquier otro programa similar (como VeraCrypt), es muy importante asegurarnos de cifrar los discos duros. El por qué es muy sencillo, y es que si alguien nos roba el ordenador, y saca el disco duro, podría acceder a todos los datos desde cualquier otro PC. Si lo tenemos cifrado, no podría acceder a nada, y no le quedaría otra que formatearlo (borrando toda la información) si lo quiere usar.
- Utilizar un antivirus. Si bien es cierto que Windows Defender es más que suficiente para la mayoría de los usuarios, en ámbitos educativos no es suficiente, ya que se comparten todo tipo de programas y aplicaciones de los que no siempre sabemos ni su procedencia ni si incluyen cualquier tipo de malware, spyware y demás. Un antivirus gratuito no es una opción, por lo que, si queremos tener la máxima seguridad en todo momento, tenemos dos opciones: pasar por caja de algún antivirus o no confiar en las aplicaciones que nos pasen nuestros compañeros de clase.
- Desactivar las carpetas compartidas. Otro aspecto que debemos revisar de nuestro PC antes de llevarlo a clase es si tenemos alguna carpeta compartida desde nuestro PC, ya que, si es así, cualquier persona conectada a la misma red Wi-Fi, podrá acceder a su contenido e incluso eliminarlo dependiendo de los permisos que hayamos establecido a la hora de crearla.
- Hacer copias de seguridad. Si tenemos la desgracia de perder nuestro equipo durante el camino, que nos lo roben o que este deje de funcionar al sufrir un accidente, si hacemos copias de seguridad todos los días, el único problema al que nos vamos a enfrentar será comprar otro equipo, ya que el contenido siempre estará disponible en la nube o el disco duro que utilicemos para hacer la copia.
Si seguimos al pie de la letra todos estos consejos, no vamos a tener ningún problema a la hora de utilizar nuestro PC no solo en nuestro centro educativo, sino que vamos a poder utilizar desde cualquier lugar, ya sea una cafetería, centro comercial o cualquier otro lugar.