Así es como me aseguro de que un archivo no tiene virus antes de abrirlo

Así es como me aseguro de que un archivo no tiene virus antes de abrirlo

Rubén Velasco

En cualquier momento podemos terminar con un virus instalado en el PC. Y es que en la red cada vez se esconden más y más amenazas que, sin darnos cuenta, pueden poner nuestro PC, y todos los datos, a merced de piratas informáticos. Incluso es probable que, a pesar de haber bajado algo de un sitio de confianza, este ocultara una desagradable sorpresa. Por ello, esto es lo que yo siempre hago cuando bajo cualquier archivo de Internet.

Por supuesto, lo más importante es tener siempre el ordenador con el sistema operativo actualizado (para evitar vulnerabilidades) y, además, un antivirus de confianza instalado. De esta forma, como todo lo que llega al ordenador siempre se analiza por defecto, podremos estar protegidos de la mayoría de las amenazas que se puedan esconder. Pero no de todas. Y esto es lo que me lleva a hacer estas tres cosas siempre antes de abrir cualquier archivo bajado de Internet.

Comprobarlo en VirusTotal

Lo primero que suelo hacer siempre es analizar el archivo en VirusTotal. Esta web, propiedad de Google, tiene instalados más de 40 antivirus de manera que, cuando subimos un archivo, este se analiza a la vez por los 40 programas de seguridad. De esta forma, si se esconde la más mínima amenaza dentro de uno de ellos, podremos estar seguros de que alguno de los 40 antivirus lo va a detectar, por lo que podremos mantener nuestro PC asegurado.

virustotal web

VirusTotal funciona con cualquier formato de archivo, desde un simple, y sospechoso, .exe que podemos bajar de Internet hasta archivos ZIP comprimidos (analizando todo su interior), apps que bajemos a mano de Android, y mucho más.

Usar Windows Sandbox

Después de que el archivo ha pasado ya el análisis de VirusTotal, el segundo paso que hago siempre es ejecutarlo en Windows Sandbox. Esta herramienta no es otra cosa que un Windows virtual que podemos ejecutar sobre nuestro Windows principal, pero que se carga de forma totalmente aislada e independiente de nuestro sistema real.

Windows Sandbox

Gracias a esta herramienta podemos ejecutar cualquier archivo en un entorno seguro para asegurarnos de que no esconde nada. Y, si en realidad tenía un malware, solo afectará a este Sandbox, dejando nuestro Windows principal totalmente seguro y aislado, libre de cualquier amenaza.

Con solo cerrar esta ventana, todos los cambios que se han hecho en este Windows Sandbox se eliminan para que, cuando volvamos a abrir una nueva ventana, esta empiece desde cero.

Usar una máquina virtual

Si aún no estamos seguros al 100% seguros de que el archivo es de fiar, y queremos ejecutarlo de forma segura, la otra opción a la que recurro yo es a abrirlo en una máquina virtual. Creada con VirtualBox o Vmware, las máquinas virtuales son sistemas operativo que se instalan en un hardware virtual dentro de nuestro PC y que se ejecutan de forma totalmente aislada del resto del ordenador.

Hardware máquina virtual Windows

De esta forma, podemos abrir cualquier archivo que bajemos de Internet y del que no estemos seguros al 100% con una capa de seguridad que, parecido al modo Sandbox anterior, no puede poner en peligro nuestro sistema operativo principal ni tampoco nuestros datos.

Otras formas de protegernos de virus

Si sigues los tres pasos que te acabo de detallar, es muy poco probable que acabes infectado por un virus. Sin embargo, no debemos subestimar a los piratas informáticos, ya que hay malware capaz de evadir a los antivirus y detectar si el archivo se está ejecutando en una máquina real o virtual.

Por ello, además de todo lo anterior, también tienes que seguir algunos consejos básicos para evitar acabar en las garras de los piratas informáticos. Algunos de estos consejos son:

  • Descargar archivos siempre de webs oficiales y sitios web con buena reputación. Si bajamos, por ejemplo, un programa desde la web del desarrollador nos aseguramos de que el programa sea 100% original, y además esté actualizado.
  • Evitar seguir los enlaces de las redes sociales. Facebook, Twitter y demás redes sociales están llenas de estafas y engaños que buscan, mediante phishing o clicbait, que entremos en determinados enlaces. Y, como uno de ellos nos lleve a bajar a un archivo, estamos perdidos.
  • Bajar siempre archivos 100% legales y evitar las descargas de las redes de intercambios. Buscar programas, series o juegos en las redes P2P es garantía siempre de infección de malware.
  • Siempre que nos lo proporcionen, comparar el hash de un archivo que hemos bajado de Internet. Gracias a este hash nos aseguramos de que el archivo no ha sido modificado, ni en el servidor ni durante su descarga.

De esta forma, la probabilidad de acabar en las garras de los piratas informáticos, y poner en peligro nuestra seguridad informática, será prácticamente nula.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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