Una actualización hace que Windows Defender deje de funcionar; así puedes arreglarlo
Todo lo relacionado con la seguridad en los tiempos que corren, en nuestros equipos es un tema muy a tener en cuenta. Muchos confían en las funciones de Windows Defender en Windows 10, pero parece que está teniendo algunos problemas.
Esta es una solución de Microsoft que con el paso del tiempo se ha ido ganando la confianza de los usuarios que han dejado atrás los antivirus de terceros. Al venir integrado en el propio Windows 10, este software funciona muy bien en el sistema operativo. A todo esto hay que sumarle que su efectividad contra el malware igualmente ha ido en aumento.
Sin embargo, tal y como se está sabiendo ahora, una reciente actualización publicada por Microsoft para el motor de Windows Defender, está fallando. En concreto nos referimos a un parche publicado a principios de esta semana que rompe la función de análisis manual del antivirus. Decir que esta es una actualización que aumenta la versión del motor a 4.18.1908.7, y debería corregir un error al comprobar archivos del sistema.
Pero la cosa no ha ido tan bien como los de Redmond esperaban, ya que tras su instalación algunos usuarios están viendo que el comando “sfc /scannow” marca incorrectamente los componentes de Windows Defender como dañados. Y eso que se suponía que la actualización publicada iba a resolver completamente este comportamiento inesperado. En resumidas cuentas y como ya se ha informado, la nueva actualización en realidad rompe la función de análisis manual de Windows Defender.
Una reciente actualización de Windows Defender rompe el sistema de análisis manual
Esto se traduce en que el antivirus ya no es capaz de realizar análisis rápidos y completos iniciados por los propios usuarios. Eso sí, hay que tener en cuenta que los análisis automáticos que realiza Windows Defender regularmente no se ven afectados. También es importante saber que el error no sólo afectaba a Windows Defender en Windows 10, sino también en Windows 8.1. Asimismo, Microsoft Security Essentials que está disponible en los dispositivos con Windows 7 y utiliza el mismo motor que Windows Defender, también se vio afectado.
La buena noticia a todo ello es que ya existe una solución para este fallo que os comentamos. La mayoría de los usuarios informan que después de iniciar un análisis del sistema, el proceso termina prematuramente con sólo varios archivos analizados. Sin embargo los escaneos personalizados que se refieren a todos los contenidos del disco duro, funcionaron correctamente. Mientras que Microsoft ya ha reconocido el problema, ha confirmado que este solo afecta a las opciones de análisis manual. De este modo la protección en tiempo real y los análisis automáticos funcionan como siempre.
Lo bueno es que la compañía ya ha publicado un parche para solucionar todo esto, en concreto la versión 1.301.1684.0, por lo que recomienda a los usuarios que la instalen lo antes posible. Con el fin de comprobar esta versión en Windows Defender y buscar actualizaciones, debemos hacer lo siguiente.
Nos situamos en la aplicación de Configuración de Windows 10 mediante el atajo “Win + I” y pinchamos en “Actualización y seguridad / Seguridad de Windows”. Una vez en la nueva ventana, nos decantamos por “Abrir seguridad de Windows / Protección antivirus y contra amenazas”, donde ya podremos actualizar este apartado.