¿Por qué no nos fiamos de los gestores de contraseñas online?

¿Por qué no nos fiamos de los gestores de contraseñas online?

David Onieva

Tal y como venimos diciendo de un tiempo a esta parte, tanto la privacidad como la seguridad cuando trabajamos con nuestros dispositivos es más importante que nunca. Esto es algo que se hace extensible tanto a los PCs de sobremesa, como a los portátiles o los móviles. Para reforzar todo ello disponemos de diferentes elementos como sucede, por ejemplo, en el caso de las contraseñas.

Estas normalmente están compuestas por una serie de caracteres de todo tipo que debemos ocultar al resto y que protegen el acceso digital a nuestro equipos, programas y plataformas. De ahí precisamente la importancia que atesoran, y cada vez más. Pero claro, el número de las mismas que debemos recordar crece cada vez más. Y es que además de contraseñas seguras y robustas, lo más adecuado es que no las repitamos nunca en diferentes credenciales.

Pero en estos momentos y desde hace tiempo contamos con una gran solución, los gestores de contraseñas. De hecho podemos echar mano de una buena cantidad de servicios de este tipo, pero claro, nos tienen que proporcionar una fiabilidad total. Y es que a los mismos es a los que le vamos a dar todas las password de acceso personales que con los años hemos acumulado, que no es poco. Como quizá algunos de vosotros ya sabréis, podemos echar mano de gestores de contraseñas que trabajan online en la nube, o de manera local.

Password Edge

A pesar de las medidas tomadas por estas empresas, aún muchos desconfían cuando se encuentran con un servicio de gestión de contraseñas, que funciona a través de Internet. Y en realidad no les falta razón, ya que quizá los que trabajan de forma local cuentan en estos momentos con algunas ventajas, como veremos.

Por qué desconfiamos de los gestores de contraseñas en la nube

Son varias las razones por las que algunos desconfían de usar gestores de contraseñas en la nube, por un lado porque estas se almacenan en servidores externos. Por tanto, ya sea de manera interna o por ataques externos, están podrían estar más expuestas de lo que nos gustaría. Por otro lado no podemos dejar de lado que para poder almacenar estas, todas nuestras password tienen que ser transmitidas por nuestra conexión, lo que no siempre es del todo fiable, más si por ejemplo tenemos el PC infectado por algún malware.

En tercer lugar, aunque estos datos que guardamos están encriptados y protegidos, eso es algo que nunca sabemos al 100%. Además es una información sensible que estamos poniendo a disposición de servidores externos. Es por ello que nunca vamos a saber a ciencia cierta lo que esas empresas, especialmente las gratuitas, hacen con todas esas contraseñas y datos que guardamos. Se han dado casos en los que se ha descubierto que todo ello era vendido a terceros para así de algún modo ganar algo por los servicios prestados como gestor de contraseñas.

Por tanto, como os podréis imaginar, los hay todavía muy precavidos que prefieren que todo el proceso de almacenamiento y gestión de contraseñas se lleve a cabo en su PC.