A diario utilizamos contraseñas para los más diversos fines: aplicaciones, páginas web, servicios de correo… Si queremos crear una contraseña segura, lo mejor es crear una específicamente para cada servicio. Sin embargo, son tantas y tan variadas que muchas veces las podemos olvidar y perdemos tiempo intentando recuperarlas o, en el peor de los casos, bloqueamos nuestro acceso por introducirla erróneamente. Las personas nos equivocamos por lo que vamos a ver qué programas informáticos pueden ayudarnos a simplificarnos la vida
Aunque siempre puedes tener tus contraseñas apuntadas en una libreta, estas herramientas son muy útiles para solucionar algunos problemas que afrontamos a diario ya que van más allá del mero listado. Por un lado, guardan todas las contraseñas que utilicemos, incluso las de esas webs que visitamos con poca frecuencia. Por otro lado, suelen ofrecer la posibilidad de generar tus propias claves lo que mejora nuestra seguridad porque suelen ser más complejas que las creadas por un usuario medio.
La oferta de programas de este tipo es amplia y variada incluyendo modelos de pago, membresía o gratuidad. Hoy nos vamos a centrar en aquellas que se caracterizan por ser gratuitas y de código abierto. Ambas cualidades siempre son bien acogidas por los usuarios.
Qué debe tener un gestor de contraseñas
Aunque hay muchos programas para guardar y gestionar todas nuestras contraseñas, en realidad no todos son iguales. Y Para poder confiar toda nuestra vida digital a un programa es necesario que este esté a la altura de lo esperado, ya que, de lo contrario, nos puede salir muy caro.
De esta forma, lo que debemos buscar en cualquier programa al que vayamos a confiar nuestras contraseñas es lo siguiente:
- Un programa de código abierto. Si el desarrollador nos facilita el código fuente para poder revisarlo, o mejorarlo, es que no tiene nada que ocultar. Si el programa es de código cerrado, o está controlado por una empresa con fines comerciales detrás, no tenemos la certeza de que nuestras contraseñas estén realmente protegidas.
- Una base de datos segura. Las contraseñas se guardarán siempre en una base de datos. Es vital que esta base de datos está correctamente cifrada y protegida. Y no solo cuando se guarda en el disco duro, sino también cuando la abrimos y la cargamos en la memoria RAM del ordenador. Así evitaremos que otros programas maliciosos puedan hacerse con las claves.
- ¿Sincronización en la nube? Siempre que sea segura. Uno de los problemas de usar este tipo de gestores de contraseñas es que, por lo general, suelen ser locales. Es decir, solo podemos usarlos desde nuestro PC. Algunos optan por permitirnos sincronizar las contraseñas con otros PCs o dispositivos a través de la nube. Pero, si queremos esta función, es vital asegurarnos de que esta funciona de forma segura y que no se exponen nuestras contraseñas en ningún momento.
- Funciones adicionales. Dependiendo de nuestras necesidades, algunos programas pueden ofrecernos algunas funciones y herramientas adicionales. Por ejemplo, la posibilidad de compartir contraseñas con amigos o familiares, o un generador de contraseñas seguras.
Mejores gestores de contraseñas para Windows
A continuación, vamos a ver algunos de los mejores programas que podemos usar en Windows para guardar y gestionar todas nuestras contraseñas.
KeePass, mejor gestor de contraseñas OpenSource
El gestor de contraseñas más popular es KeePass ya que su primera versión se remonta al Windows XP y está actualizado a Windows 10. Además, tiene versiones para MacOS X y Linux lo que amplía su cuota de usuarios. Todo ello provoca que sus actualizaciones sean frecuentes y que su comunidad de usuarios utilice el foro con asiduidad.
La instalación es muy sencilla y la interfaz es muy clara e intuitiva. Entre sus características, destacamos su fuerte seguridad -soporta estándares de encriptación avanzada-, su portabilidad -no hace falta instalarlo en el PC- y la posibilidad de exportar e importar tus contraseñas en diversos formatos.
Puedes descargarlo desde la web de KeePass.
Bitwarden, para sincronizar contraseñas entre dispositivos
Esta segunda opción permite sincronizar todos tus dispositivos lo que es de gran utilidad si manejas el PC, el móvil o la tableta por igual. Al igual que KeePass, puede ser utilizado en Windows, MacOs y Linux. Incluso, puedes integrarlo en tu navegador habitual puesto que tiene soporte para los más populares, desde Chrome hasta Brave.
Además, en caso de que quieras acceder a tus claves desde el dispositivo de un amigo u otro de uso ocasional, puedes recurrir a su “web vault” lo que podrá salvarte en no pocas ocasiones.
Puedes obtener más información aquí., en la página de Bitwarden.
¿Cuál es el mejor programa?
Cada uno de los programas que hemos visto en el punto anterior tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si queremos elegir el mejor de todos, nosotros mismos apostaríamos por KeePass. Este es uno de los gestores de contraseñas de código abierto más completos y sencillos de usar que nos podemos encontrar. Tiene de serie muchas funciones y características para crear nuestra base de datos segura y, además, podemos añadirle nuevas funcionalidades mediante el uso de plugins.
Si, por el contrario, damos mucha más importancia a la nube, entonces otro de los programas que deberíamos usar es Bitwarden. Este nos permite montar nuestro propio LastPass de forma totalmente gratuita y de código abierto de manera que no se nos escape ni una sola clave.