Llega Windows Terminal 1.5, la alternativa a CMD repleta de funciones

Llega Windows Terminal 1.5, la alternativa a CMD repleta de funciones

Rubén Velasco

Aunque no llega al nivel de Linux, Windows tiene su propia terminal para configurar y administrar el PC mediante comandos. CMD, la consola heredada de MS-DOS, es una herramienta que nos permite realizar todo tipo de tareas básicas, mientras que PowerShell es la consola avanzada de Windows, mucho más completa y funcional. Cada una de estas consolas funciona en una ventana independiente, y trabajar con ellas puede resultar complicado. Por ello, Microsoft dio una vuelta a la experiencia de estos terminales lanzando su navaja suiza Windows Terminal.

Windows Terminal es una consola todo en uno para Windows 10. Desde este programa vamos a poder abrir CMD, PowerShell, Azure Shell y Bash (Linux desde WSL) desde un solo lugar. Este terminal cuenta también con pestañas, lo que nos permitirá abrir varias consolas a la vez desde una única ventana, algo que los usuarios llevaban pidiendo mucho tiempo.

Hace algunas horas, Microsoft ha llevado la versión 1.4 a la rama estable de este software tras semanas en fase de pruebas y depuración. Y esto ha abierto la puerta a que la versión 1.5 llegue a Windows Terminal Preview, la versión en desarrollo de este software. Y, además, lo ha hecho repleta de cambios, mejoras y novedades de todo tipo.

Novedades de Windows Terminal Preview 1.5

La primera de las novedades que nos podemos encontrar en esta nueva versión es el soporte para hipervínculos. Windows Terminal será capaz de detectar estos enlaces automáticamente cuando los escribamos, o aparezcan en la pantalla, y podremos abrirlos directamente usando el atajo de teclado Control + Clic. Y el enlace se abrirá con nuestro navegador por defecto.

Windows Terminal 1.5 - 1

Microsoft también ha hecho el programa compatible con el caracter BELL, que se puede activar, o desactivar, desde la configuración del terminal. También ha añadido soporte para emojis en los perfiles, lo que nos permitirá colocar un emoji para cada una de las consolas que añadamos al programa. Siguiendo con la personalización de la consola, también vamos a poder indicarle si queremos usar el mismo fondo de pantalla de Windows como fondo del terminal. Y si no nos gustan las animaciones, por fin podremos desactivarlas.

Windows Terminal 1.5 - 2

Las pestañas también han sido mejoradas, y ahora podemos elegir si queremos ordenarlas de forma automática o de la más reciente a la menos reciente cuando abrimos el terminal. Gracias al nuevo modo Focus, vamos a poder elegir cómo queremos abrir el programa. Por ejemplo, le podemos indicar que queremos que se abra maximizado o en «modo concentración», en el cual se desactivan las pestañas y la barra de título para centrarnos en lo que importa: el terminal.

La paleta de comandos ha sido también mejorada y ampliada, así como las funciones para nuevas acciones, desde donde podemos renombrar las pestañas o expandir los paneles. Por supuesto, también se han corregido una gran cantidad de fallos y errores detectados en el programa, aunque los bugs más importantes, que afectaban directamente al funcionamiento de la herramienta, han sido 6.

Descargar la nueva versión

En la Microsoft Store podemos encontrar la versión 1.4 del terminal, que es la versión estable. Sin embargo, Microsoft no nos permite bajar la versión Preview para poder estar a la última desde su tienda.

Windows Terminal
Windows Terminal
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Por lo tanto, si queremos probar estas mejoras y novedades antes que nadie, debemos bajar a mano el programa. Esta nueva versión 1.5 la podemos encontrar ya disponible en su página de GitHub. Bajaremos el paquete .msixbundle, lo instalaremos en el ordenador y ya podremos empezar a usar estas novedades.