Qué es Windows App, la nueva y misteriosa aplicación que acaba de lanzar Microsoft
Son muchos los proyectos en forma de servicios y programas que forman parte del gigante Microsoft. Cuando hablamos de Windows lo primero que nos viene a la mente es el popular sistema operativo, ahora os hablaremos de la nueva aplicación que acaban de lanzar con el mismo nombre.
Os decimos todo esto porque recientemente el propio gigante del software ha lanzado su propia aplicación llamada Windows App. Lo primero que debemos tener en consideración, tal y como nos hacen saber desde su web oficial, es que se trata de un programa que por el momento es una versión previa que está en pleno periodo de pruebas. Esto quiere decir que algunas de sus funciones y comportamientos podrían cambiar de manera sustancial hasta la llegada de la versión final.
Una de las principales características reseñables que nos ofrece esta nueva app es que está disponible para Windows, macOS, iOS y hay una versión para el navegador. Hay que decir que en estos instantes aún no tenemos noticias de la versión para dispositivos basados en Android. Sin embargo, todo hace indicar que verá la luz en breve y que ahora mismo está en pleno desarrollo.
Funciones importantes de Windows App
Para que os hagáis una idea más exacta de la utilidad de este nuevo software de Microsoft, decir que la app Windows permite a los usuarios conectarse a otros dispositivos. En resumidas cuentas, el software nos permitirá conectarnos a equipos basados en Windows de forma remota desde alguno de los dispositivos compatibles. Todo esto es algo que se podrá llevar a cabo a través de la nube y con de servicios como Windows 365, Remote Desktop o Microsoft Dev Box, entre otros.
De hecho, tal y como nos informa la propia empresa, define a este programa como la puerta de entrada a Azure Virtual Desktop, Windows 365, Microsoft Dev Box, Remote Desktop Services y otros PCs remotos. A través de este proyecto, lo que vamos a lograr es una conexión totalmente segura a dispositivos y apps Windows. Como no podía ser de otro modo, el Windows App funciona en diferentes dispositivos entre los que se incluyen equipos de sobremesa, portátiles, teléfonos móviles y tabletas.
Además, también podemos echar mano de su versión web para aumentar la compatibilidad, modo de funcionamiento en el que evidentemente no será necesario instalar nada en el dispositivo.
Cómo descargar y probar la aplicación
Nada más acceder a esta nueva aplicación nos vamos a encontrar con una página de inicio que tenemos la posibilidad de personalizar al máximo. Esto se debe a que los usuarios de Windows App pueden anclar en este inicio aplicaciones y dispositivos remotos para un acceso más rápido.
También es importante que tengamos en consideración que el software permite el uso de varias cuentas de usuario. Esto nos permite vincular varias de estas cuentas a la aplicación y cambiar de manera rápida y sencilla entre las mismas. Hay varias características muy interesantes de las que podemos beneficiarnos aquí y que os mencionamos ahora.
- Tiene soporte para trabajar con múltiples monitores.
- Tenemos la posibilidad de establecer resoluciones de pantalla personalizadas y dinámicas.
- Soporte para compartir dispositivos externos como webcam, altavoces, discos duros o impresoras.
Una vez sabemos todo esto, en el caso de que estéis interesados en probar la nueva aplicación, aunque sea una versión previa, lo podéis hacer desde este enlace. De hecho, aunque la Windows App es compatible con Azure Virtual Desktop, Windows 365 y Microsoft Dev Box, hay servicios que de momento no funcionan o solo lo hacen en dispositivos macOS o iOS. Además, es importante saber que ahora mismo estas conexiones están disponibles únicamente para cuentas de empresa, trabajo o educación de la firma.
Este nuevo programa, probablemente, pasará a formar parte del bloatware de Windows 11. Eso sí, para ser sinceros, tiene una utilidad muy limitada, ya que está claramente enfocado para uso empresarial y para potenciar el uso de la nube de Azure. Para los usuarios de a pie, no tiene absolutamente ninguna utilidad. Esperamos que Microsoft, al menos, nos permite desinstalarlo.