¡Cuidado con uTorrent! Los antivirus indican una amenaza grave

¡Cuidado con uTorrent! Los antivirus indican una amenaza grave

Rubén Velasco

Que un programa sea conocido, tenga cierto renombre y lo bajemos de su página web principal no significa que sea un programa fiable y seguro para nuestro ordenador. Hay muchos programas, especialmente aquellos relacionados con las descargas, que de un momento a otro pueden pasar de ser uno de los programas imprescindibles para cualquier PC a ser un software que debemos evitar a toda costa. Y uno de los programas más descargados de toda la historia, que de repente ha pasado a ser una amenaza y algo que debemos evitar a toda costa, es uTorrent.

uTorrent ha sido uno de los mejores programas para bajar torrent de Internet. Este software era totalmente gratuito, libre de publicidad, privado y muy rápido y liviano. Sin embargo, la avaricia de sus desarrolladores rompió con todo lo que fue. Este software, ahora mismo, no es más que un nido de publicidad, sistemas de rastreo y un programa que busca de todas formas que pasemos por caja para conseguir funciones que no necesitamos. Algo que debemos evitar a toda costa.

utorrent con publicidad

Tal ha sido el declive de este programa de descargas que, desde hace tiempo, está en el punto de mira de muchas empresas de seguridad. No es la primera vez que los antivirus lo detectan como una amenaza y lo eliminan automáticamente de nuestro ordenador. Y, una vez más, esto ha vuelto a ocurrir.

20 antivirus detectan uTorrent como una amenaza

No sabemos exactamente qué cambios habrá hecho este cliente de descargas torrent, pero ha disparado las alarmas de los principales programas de seguridad. Muchos de los antivirus más conocidos y utilizados, como Windows Defender, Malwarebytes, ESET, AVG y McAfee, entre otros, han empezado a marcar a este antivirus como una amenaza. Podemos ver la lista completa en este enlace a VirusTotal.

No se sabe exactamente cuál es la razón por la que este programa ha sido marcado de nuevo como amenaza. Algunos antivirus marcan simplemente que se trata de un PUP, otros que esconde un Trojan.BtcMine y otros indican que hay algo oculto en el instalador del programa.

Sea por el motivo que sea, los antivirus han empezado a detectar el instalador de uTorrent como una amenaza. Incluso si lo bajamos desde su página web. Y, por tanto, estos lo eliminarán automáticamente nada más llegar a nuestro ordenador.

Otros clientes torrent también en la lista negra

uTorrent no es el único programa de descargas marcado como amenaza. Sin ir más lejos, uno de los mejores clientes, qBitTorrent, también ha pasado a la lista negra de muchos antivirus como Windows Defender. En este caso, el antivirus de Microsoft no indica exactamente qué ha pasado con él, sino que simplemente indica que se trata de un programa con un comportamiento no deseado y, por tanto, lo bloquea y elimina automáticamente.

A partir de ahora, podría ocurrir que muchos otros antivirus pasaran a la lista negra de Microsoft. En un artículo de la propia compañía, Microsoft indica muy claro que el software torrent va a considerarse una amenaza. En un principio, esto solo debería afectar a las versiones Enterprise de Windows. Sin embargo, puede estar ocurriendo que este cambio esté llegando a las versiones domésticas de Windows 10.

Por el momento, Transmission, el mejor cliente de descargas torrent, no es una amenaza para el antivirus de Windows 10. Pero no nos extrañaría que pasara en breve.