El ratón, al igual que teclado de nuestro PC, son las dos únicas herramientas que podemos utilizar para interactuar con el equipo, siempre y cuando no estemos utilizando una pantalla táctil. Cuando el ratón deja de funcionar, tenemos un serio problema si no nos sabemos manejar por el sistema utilizando atajos de teclado.
La solución a este problema es tan sencilla como acudir a cualquier tienda y comprar uno nuevo. Pero ¿qué pasa si lo necesitamos con urgencia y las tiendas están cerradas o es fin de semana? Si tenemos un teléfono móvil a mano no pasa absolutamente nada ya que podemos utilizar el móvil como ratón de nuestro PC con las herramientas adecuadas.
Utilizar el ratón desde el móvil también es una excelente opción para controlar PCs conectados al ordenador de forma remota, tanto para escribir como para mover la flecha del ratón. En las respectivas tiendas de aplicaciones, podemos encontrar un gran número de aplicaciones, sin embargo, no todas son tan completas como las que nos ofrece Unified Remote.
Unified Remote es una aplicación gratuita que nos permite utilizar tanto el teclado como el ratón de un PC, Mac o incluso equipo con Linux desde nuestro móvil. Además, también permite realizar otras operaciones como apagar y reiniciar el PC, controlar la reproducción de música y el volumen, ver la pantalla del equipo en el móvil y otras muchas funciones, algunas de las cuales solo están disponible en la versión de pago.
Pero, si único que queremos es gestionar el ratón y/o teclado, la versión gratuita es más que suficiente.
Cómo utilizar tu móvil como ratón
Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación, una aplicación disponible tanto para iOS, iPadOS y Android a través de los enlaces que os mostramos a continuación.
Una vez hemos descargado la aplicación, debemos instalar la aplicación servidor en el PC que queremos controlar de forma remota. La aplicación, como hemos comentado más arriba, está disponible para Windows 10 de 64 bits o superior, macOS 10.9 o superior o distribuciones Linux de 32 o 64 bits. Todas las versiones están disponibles a través de este enlace.
Con las dos aplicaciones instaladas, no es necesario realizar ningún proceso de configuración, ambas se pondrán en contacto a través de la conexión Wi-Fi, por lo que es necesario que ambos dispositivos estén conectados a la misma web.
Si la conexión no se puede realizar vía Wi-Fi, en su lugar utilizar la conectividad Bluetooth de ambos dispositivos, por lo que tendremos que darle permisos a nuestro móvil para que puedan trabajar juntos.
Para comprobar que se encuentran enlazados, abrimos la aplicación de nuestro móvil y pulsamos en las tres líneas en vertical situadas en la esquina superior izquierda, donde debería mostrarse el nombre del equipo. En este caso, el nombre del PC al que me quiero conectar se llama SOBREMESA.
Para comenzar a utilizar la pantalla del móvil o tablet donde hayamos instalado la aplicación, desde la pantalla principal debemos pulsar en Basic Input. A continuación, se mostrará una pantalla que nos invita a pagar la versión de pago, una pantalla que podemos saltar pulsando en la correspondiente X y ya podemos deslizar el dedo sobre la pantalla para comprobar como el ratón del PC se mueve.
Si queremos hacer clic, debemos pulsar una vez sobre la pantalla. Para utilizar el clic derecho, debemos pulsar con dos dedos sobre la pantalla. Como podemos en la parte derecha de la imagen superior, también podemos arrastrar archivos o carpetas utilizando la aplicación.