La aplicación de mensajería Telegram es la aplicación por excelencia usada por los estafadores por el elevado grado de privacidad que ofrece. No es una mala herramienta de comunicación e información, pero sí puede ser un problema importante para la seguridad. Vamos a darte unos tips para hacer más seguro Telegram y así evitar posibles disgustos futuros.
Telegram es una aplicación de mensajería desarrollada por Pavel Duron, un ingeniero ruso. La aplicación cuenta con un alto nivel de seguridad, ofreciendo cifrado de extremo a extremo, tanto en mensajes como en llamadas. Además, permite eliminar completamente una conversación tanto para el emisor como para el receptor.
Además, la aplicación en innumerables ocasiones se ha negado a ceder una llave maestra de descifrado a varios estados. Rusia hace años, bloqueo Telegram (pese a ser de origen ruso) por no querer ceder una llave de este tipo tras unos atentados. Recientemente, Durov ha sido detenido en Francia, precisamente, no ceder este mecanismo que permitiría a los estados espiar las conversaciones de todos los usuarios.
Vamos a darte unas recomendaciones para protegerte de posibles estafas dentro de Telegram. Adicionalmente, te daremos algunos consejos para aumentar tu privacidad dentro de la aplicación.
Conversaciones con personas desconocidas
Se ha puesto bastante de moda que alguien te escribe y te saluda. Esta «persona» muestra interés por ti, por saber como estas y demás. Alega tener intereses afines o que te ha encontrado en un grupo que estáis compartiendo. Luego, te propone alguna idea de inversión que le ha salido muy rentable, algo que, obviamente, es una estafa.
Otro mecanismo que suelen hacer para intentar estafarnos es hacerse pasar por alguien de una reputada compañía. Normalmente, dice que son de Facebook, TikTok, LinkedIn o redes sociales similares. Luego te proponen ganar dinero fácilmente dando like a videos, comentándolos o escribir reseñas en Google Maps. Cierto que la primera vez te pagan y, seguramente, la segunda.
Al final, nos pedirán que invitemos a gente o nos convirtamos en validadores por una suculenta recompensa. Nos ofrecen un «trabajo» que no supone mucho esfuerzo y, aparentemente, será muy lucrativo. Una estafa peligrosa que nos puede generar muchos problemas legales.
Enlaces de desconocidos
Vamos ahora con la estafa más antigua que existe y que, aunque parezca mentira, suele ser la más exitosa para los atacantes. El phishing es una técnica de estafa muy antigua y de las más usadas. Normalmente, estos estafadores te mandan un enlace malicioso oculto, ya que el enlace está sobre el texto.
Utilizan el texto para enmascarar un enlace malicioso que redirige a una web falsa. Normalmente, copia las webs de los bancos más populares, servicios de mensajería u otros sitios reconocidos. Ahí deberemos introducir todos nuestros datos bancarios y otra información personal para solucionar un «problema» que realmente no existe.
Si no reconocemos quién nos manda el mensaje, es tan sencillo como bloquear a la persona y borrar la conversación. No pierdas el tiempo escribiendo, simplemente, bórralo.
¿Cómo mejoro la seguridad?
Existen varias acciones que puedes realizar de manera sencilla para aumentar la privacidad y la seguridad. Ninguna es infalible, pero reduce enormemente la posibilidad de intento de estafa. Simplemente, debes seguir estos pasos:
- Abre la aplicación.
- Pulsa sobre las tres líneas horizontales en la esquina superior derecha.
- Entra en la opción de «Ajustes».
- Ves a la sección de «Privacidad y seguridad».
- Modifica los siguientes valores ajustando el valor «Nadie» en todos ellos:
- Número de teléfono.
- Última vez y en línea.
- Fotos de perfil.
- Mensajes reenviados.
- Fecha de cumpleaños.
- Bio.
- Por otro lado, puedes ajustar que solo «Mis contactos» tengan acceso a estas acciones:
- Llamadas.
- Invitaciones.
Desgraciadamente, la opción de «Mensajes» solo se puede ajustar si eres usuario Premium. Este realmente es el único método 100% confiable para que solo nuestros contactos nos puedan escribir.