Si quieres trabajar de programador en 2023, estos son los lenguajes que debes aprender

Si quieres trabajar de programador en 2023, estos son los lenguajes que debes aprender

Ignacio Sala

Aprender a programar nunca es tarde, aunque, dependiendo del lenguaje que queramos aprender, debemos dedicarle más o menos tiempo. Además, antes de nada, debemos saber cuál es el lenguaje que más salidas laborales tiene si estamos pensando en cambiar de trabajo o en orientar nuestro futuro al mundo de la programación. De nada sirve utilizar un lenguaje de programación muy popular hace una década, como por ejemplo Ruby, cuando en los últimos años es Python quien se está llevando el gato al agua.

Hace unos días publicamos una noticia en la que hablábamos de cuáles habían sido los lenguajes de programación más utilizados a lo largo de 2022, según el número de proyectos que los desarrolladores habían subido a GitHub.  Según este análisis, el lenguaje más utilizado ha sido nuevamente JavaScript, seguido de Python, Java. En cuarta y quinta posición, nos encontramos con Typescript y C#.

Lenguajes programación

Estos lenguajes llevan siendo los tres más utilizados por los desarrolladores de GitHub en los últimos 5 años, por lo que ya nos podemos ir haciendo una idea de cual va siendo la mejor opción. Si tenemos en cuenta que GitHub es la plataforma más utilizada en todo el mundo por la comunidad de desarrolladores, no haría falta tener otras fuentes que nos confirmen cuál es el lenguaje de programación más popular en la actualidad.

Sin embargo, nunca está de más, contrastar esa información con otros informes como el que ha publicado TIOBE y que corresponde a 2022. Según él, los tres lenguajes programación más utilizados a lo largo de este año que estamos a punto de acabar han sido Python, C y C++, seguidos de Java y C#. Como podemos ver, ambos informes coinciden en que Phyton, C++ y Java son los tres más utilizados, sin embargo, mientras que, según GitHub, JavaScript es el más utilizado, en TIOBE afirman que este lenguaje se encuentra en la séptima posición.

Lenguajes programación TIOBE

Los chicos de TIOBE obtienen la información de una muy distinta a la de GitHub, ya que su principal fuente información se basa en los resultados de búsqueda de Google, Bing, Wikipedia, Baidu y YouTube entre otros, información en la que se basan para crear este ranking, de ahí que difiera ligeramente en algunos lenguajes como es el caso de JavaScript.

TIOBE afirma que, los resultados de esta clasificación no significan que los primeros puestos sean los mejores lenguajes de programación en la actualidad. Tampoco son los lenguajes con los más líneas de código se han escrito a lo largo de este año que estamos a punto de finalizar.

En lo que, si concuerdan ambos informes, consultando los años anteriores, es que, en los últimos 5 años, los lenguajes de programación que mayor número de salidas profesionales tiene son:

  • Phyton
  • Java
  • C
  • C++
  • JavaScript

Si tenemos previsto encontrar trabajo como programador, debemos dominar alguno de estos 5 lenguajes. En internet podemos encontrar un gran número de cursos gratuitos para dar los primeros pasos en estos lenguajes. Además, podemos ampliar nuestros conocimientos a través del gran número de tutoriales disponibles en YouTube.

¡Sé el primero en comentar!