Si nos encontramos ante la necesidad de diseñar una presentación multimedia a base de diapositivas, disponemos de multitud de soluciones software. Sin duda uno de los grandes referentes aquí lo encontramos en PowerPoint, el potente programa que forma parte de Office.
Nos encontramos con una aplicación que seguramente os resulte más que familiar a la mayoría. Acompaña en la suite de productividad de Microsoft a otras conocidas como Word o Excel. De hecho, este conjunto de programas se podría considerar como de los más habituales y comunes en la mayoría de los equipos del mundo. De este modo y como era de esperar, este programa no ha parado de mejorar y crecer con el paso de los años. Esa es precisamente una de las razones por las que, a pesar de la competencia que tiene, la mayoría se siguen decantando por el mismo.
Lo cierto es que para diseñar cada una de nuestras diapositivas y que posteriormente formarán parte de la presentación en PowerPoint, disponemos de todo tipo de funciones. Evidentemente con el fin de llamar la atención de aquellos a los que mostraremos la presentación, no solo nos tenemos que valer de los textos aquí. Tenemos al alcance de la mano otros muchos tipos de contenidos tales como imágenes, vídeos, tablas, gráficos y mucho más.
Con todo y con ello es posible que haya algunas interesantes funciones que todavía no conocéis incluidas en este programa de presentaciones multimedia. Precisamente de esto es de lo que os queremos hablar a continuación, ya que os vamos a mostrar tres características muy útiles que posiblemente no conocíais.
Crear un vídeo a partir de una presentación
En la mayoría de las ocasiones ejecutamos la presentación directamente desde el programa para aquellos a los que se la vamos a mostrar. Pero para ganar en profesionalidad y efectividad a la hora de compartir estos archivos, también se puede dar el caso de que prefiramos generar un vídeo. Esto es algo que podemos hacer directamente desde PowerPoint sin echar mano de soluciones externas.
Para todo ello no tenemos más que situarnos en la opción de menú Grabar de la interfaz principal del programa y aquí ya encontramos el botón de exportar a vídeo. Además, aquí encontramos interesantes parámetros para configurar al máximo este nuevo fichero.
Añadir una transmisión de webcam en PowerPoint
Con el fin de crear una presentación más interactiva a la vez que interesante, igualmente podemos añadir a las diapositivas una reproducción o transmisión desde una webcam remota. Esta se mostrará en una pequeña ventana que se sitúa donde nosotros deseemos dentro de la diapositiva desde la que incluso podemos transmitir en directo. Evidentemente esta transmisión a la que nos referimos se verá en forma de vídeo en la propia presentación, lo que le dará un plus de profesionalidad o espectacularidad, según el caso.
Esto es algo que logramos de manera sencilla con tan solo pinchar en la opción de menú Insertar / Cameo donde ella podremos configurar la fuente de la transmisión. Una vez tengamos la correspondiente ventana en la diapositiva, ya podremos moverla a lo largo de esta o modificar su tamaño.
Elegir objetos 3D para incrustar
Ya hemos dicho antes que aquí disponemos de una enorme cantidad de elementos adicionales para usar, entre los que se incluyen los objetos 3D. De hecho, disponemos de una amplia biblioteca de este tipo de contenidos para elegir e insertar en la diapositiva de PowerPoint. Basta con que nos situemos en la opción de menú Insertar / Modelos 3D para así acceder al archivo de muestras y elegir la que más nos interesa en cada caso.