El popular programa centrado en el uso de hojas de cálculo de Microsoft, Excel, nos ofrece una enorme cantidad de fórmulas o funciones para sacar el máximo partido a nuestros proyectos. Estas las podemos encontrar divididas en varias categorías con el fin de poder localizar la que más nos interesa en cada caso de un modo más rápido. Si nos centramos en los trabajos estadísticos, una de las fórmulas más usadas es la de la varianza.
Como no podía ser de otro modo, a la hora de realizar este tipo de cálculos en concreto, el potente programa que forma parte de la suite Office nos ayudará. De hecho, debemos saber que al arrancar la interfaz principal de la aplicación de hojas de cálculo nos encontramos una de menú llamada precisamente Fórmulas. En la misma se reparten una serie de categorías que implementan las funciones relacionadas con la misma para así facilitarnos la localización de una en concreto.
Pues bien, llegados a este punto es interesante saber que una vez las categorías se llama Estadística. Como os podréis imaginar aquí encontramos una buena cantidad de elementos de este tipo para aquellos que necesiten realizar cálculos estadísticos en Excel.
Qué es varianza en estadística
Aquí nos vamos a centrar, como os comentamos antes, en la función de la varianza que podemos utilizar en el programa de Microsoft, Excel. Pero antes de nada deberíamos tener claro de qué se trata esto realmente. Cabe mencionar que la varianza en estadística hace referencia a la variabilidad de los datos que tomamos como punto de referencia en la hoja de cálculo.
Hay que saber que análisis estadísticos es importante medir el grado de dispersión de estos datos. Con esto queremos decir que se debe conocer la cantidad de valores que es uniforme o no con respecto a su promedio. Esto es algo que podemos averiguar precisamente con la función de la varianza en Excel, como veremos a continuación. Para ello lo primero que hacemos es introducir los datos estadísticos con los que vamos a trabajar aquí en la tabla.
Cómo calcular la varianza en Excel
Una vez los tenemos en pantalla nos situamos en otra celda vacía que es donde vamos a visualizar la varianza que nos interesa. En un principio la fórmula que vamos a utilizar en este caso es =VAR.P. Aquí se calcula la varianza tomando como base la totalidad de los datos expuestos. El formato para usar aquí es el siguiente:
=VAR.P (A1:A6)
Como os podréis imaginar, los dos valores entre paréntesis en Excel hacen referencia al rango de datos sobre los que vamos a trabajar en nuestro documento. En el ejemplo expuesto se refiere a los datos de la columna entre las celdas A1 y A6. Por otro lado, en el caso de que estadísticamente no dispongamos de la totalidad de los datos, sino de una muestra, es recomendable usar la fórmula =VAR.S. Esto permite obtener un resultado más aproximado, aunque el formato utilizar aquí es el mismo que el expuesto.
De igual modo, si tan solo disponemos de una muestra con la que realizar el cálculo estadístico, pero además deseamos incluir valores lógicos, usamos la fórmula =VARA. Para terminar, os diremos que sí disponemos de la totalidad de los valores, pero también vamos a incluir los lógicos, aquí nos decantamos por la opción =VARPA.
Decir que el formato en todos los casos es el mismo que la expuesto en el ejemplo anterior. Todo ello nos ayudará a la hora de calcular la varianza en Excel dependiendo de los datos de los que dispongamos.