En el momento en el que empezamos a trabajar con nuestro editor de textos favorito, en este caso Word de Microsoft, uno de los objetivos que buscamos es la productividad. Editemos textos en casa o en una oficina a nivel profesional, generalmente buscamos rapidez en el proceso, para lo que este tipo de programas nos ofrecen funciones muy interesantes.
Al mismo tiempo, además de intentar agilizar la creación y edición de textos en estas aplicaciones ofimáticas, también intentamos evitar errores. Y es que no hay nada peor en un documento de estas características que encontrar fallos ortográficos, sea cual sea el entorno en el que lo usemos. Como os decimos, aplicaciones como Word de Microsoft nos ayudan en gran medida. En estas líneas nos queremos centrar en una funcionalidad que seguro la mayoría de vosotros usáis de manera habitual, nos referimos al corrector ortográfico.
Este lo integra el propio programa para así ayudarnos a evitar los mencionados errores tanto gramaticales como ortográficos en nuestros textos. Para lograr todo esto el propio editor Word cuenta con diccionarios que ayudan en la detección de este tipo de fallos en concreto. Sin embargo, en este caso nos queremos centrar en la posibilidad de personalizar estos diccionarios para así mejorar esta función que os comentamos.
De este modo logramos mejorar el funcionamiento de estos elementos y adaptar esos diccionarios a nuestras necesidades personales. Por ejemplo, podemos ir añadiendo palabras que en un principio se consideran como erróneas, pero que realmente no lo son. Y es que tener en cuenta que estos elementos de ayuda de Word no son 100% efectivos, por lo que podemos realizar ciertas tareas propias que los mejoren. Tenemos varios métodos para añadir nuevas palabras validas y que no se detecten como erróneas en el futuro.
Añade nuevas palabras y personaliza los diccionarios de Word
Uno de los métodos para llevar esto a cabo es, cuando el diccionario del programa subraya una palabra supuestamente errónea en rojo, pinchar con el botón derecho sobre la misma.
Esto nos dará paso a un menú contextual del programa que nos dará la oportunidad de añadir ese término en un principio erróneo, al mencionado diccionario. Evidentemente con este movimiento lo que logramos es que en el futuro esa palabra ya se analice y se catalogue como válida. Pero esa no es la única manera que tenemos de personalizar estos diccionarios de Word. También tenemos la posibilidad de añadir palabras a través de la configuración del programa.
Para lograr esto que os contamos no tenemos más que situarnos en el menú Archivo y pinchar en la entrada llamada Opciones. En la ventana que aparece en pantalla en ese instante nos situamos en el apartado de Revisión. En ese momento no tenemos más que pinchar en Diccionarios personalizados. Ahora ya tendremos la posibilidad de añadir nuevos términos válidos a través del botón Añadir. De igual modo podremos echar un vistazo a todos los términos que hemos añadido manualmente para personalizar este diccionario con tan solo pulsar en Editar lista de palabras.
Es evidente que personalizar al máximo este elemento de corrección llevará un tiempo. Pero también es verdad que generalmente usamos Word en el PC durante años.