Aunque tiene más de 40 años, ¿sabes para qué se sigue usando C++?

Si tomamos la determinación de adentrarnos en el mundo del desarrollo de aplicaciones y juegos, hay muchos lenguajes de programación entre los que podemos elegir. Uno de los que se podrían considerar como veteranos pero que sigue siendo muy utilizado hoy día es C++.

Nos podemos decantar por lenguajes tanto de alto como de bajo nivel, más o menos complejos, o centrados en un determinado tipo de uso. Con todo y con ello debemos tener en consideración que el mencionado C++ lleva más de cuatro décadas acompañándonos. Esto es algo de agradecer tanto para los desarrolladores que crean sus proyectos, como para los usuarios que los disfrutamos.

Lo cierto es que para muchos que están empezando en este sector del desarrollo software, la propuesta de la que os hablamos podría estar un tanto desfasada. Pero nada más lejos de la realidad, ya que nos encontramos ante un lenguaje de programación muy utilizado aún hoy día y se espera que se siga haciendo en el futuro. Es por ello por lo que en pleno año 2022 sigue siendo una excelente alternativa a la hora de adentrarnos en este sector por diversas razones. Además de todas las ventajas que nos proponen sus estructuras y modos de trabajo, hoy día este es un lenguaje de programación que se sigue usando en multitud de entornos.

Precisamente todo ello es de lo que os queremos hablar a continuación para que os hagáis una idea la importancia que aún tiene actualmente C++. Entre sus principales características podemos destacar su uso multiplataforma, programación orientada a objetos e innumerables parámetros de optimización. Como no podía ser de otro modo, este es un lenguaje que con el tiempo se ha optimizado para adaptarse a las necesidades de programación actuales.

Usos de software más habituales de C++ hoy día

Tal y como os comentamos antes, a continuación, os vamos a hablar de alguno de los modos de trabajo más habituales en los que podemos utilizar el lenguaje de desarrollo C++. Como podréis comprobar son entornos de uso más que habituales en estos momentos y en los que esta plataforma desempeña un papel vital.

unreal engine

  • Bases de datos: las bases de datos llevan muchos años acompañándonos y es algo que se sigue utilizando de manera habitual. Hay que tener en cuenta que MySQL, una de las más utilizadas, está desarrollada precisamente en C++.
  • Sistemas operativos: uno de los elementos de software más importantes que hay son los sistemas operativos. Por tanto, os podemos contar que partes muy importantes en propuestas tales como Windows, Linux o Mac OS, están escritas en C++. Y es que su potencia convierte a este lenguaje de programación el ideal para formar parte de los mencionados sistemas operativos.
  • Navegadores Web: de entre los programas más utilizados en estos momentos en la mayoría de los ordenadores nos encontramos con los navegadores de internet. Pues bien, algunos de los más importantes hacen uso internamente de C++ a la hora de ganar en velocidad de proceso.
  • Juegos: este lenguaje de programación todavía se usa en gran medida en el desarrollo de elementos tan interesantes como los videojuegos. Generalmente esta propuesta se centra en el desarrollo a través de motores gráficos como Unreal Engine, entre otros usos.
  • Compiladores: estos elementos software los utilizamos normalmente para crear nuestras soluciones en otros lenguajes de programación. Es interesante saber que muchos de estos compiladores están desarrollados precisamente en C++.
¡Sé el primero en comentar!