El terrible futuro de tus juegos si Steam cierra algún día

El PC está viviendo una nueva era dorada de los videojuegos. Después de varios años en los que la industria le ha dejado un poco de lado a favor de las consolas, finalmente parece que, gracias a plataformas como Steam o Epic Games Store, las compañías vuelven a confiar en esta plataforma. En PC podemos encontrar casi cualquier juego lanzado, incluso títulos que, hasta hace poco, eran exclusivos de consola. Y además podemos hacernos con ellos a muy buen precio en la mayoría de los casos. Seguro que todos tenemos juegos en formato digital en la principal tienda de juegos de PC, Steam. Pero ¿qué pasa si algún día esta tienda cierra?

El problema de los juegos en formato digital es que dependemos de una empresa. Da igual que sea Steam en juegos de PC, PlayStation en juegos de PS4 o PS4, o Microsoft en el caso de Xbox. Nosotros nunca llegamos a tener un medio, como un DVD, para instalar el juego por nuestra cuenta, sino que tenemos que bajarlo si queremos poder jugar a él. Si los servidores cierran, o se caen, es imposible descargar el juego.

A diferencia de otras tiendas, como GOG, los juegos de Steam tienen su propio DRM (además de otros DRM de terceros que pueden incluir). Esto significa que, para jugar, es necesario que se validen a través de Internet. Por ello, si Steam cierra, al no poder iniciar sesión en la plataforma, no tendremos nada que hacer, y será imposible tanto descargar juegos nuevos, como ejecutar los juegos ya existentes. O, al menos, en teoría.

Steam Categorías juegos

Valve prometió eliminar los DRM

Aunque es cierto que el cierre de Steam preocupa a todos, no es una pregunta que se suela hacer demasiado. Es más, en Internet hay muy poca información al respecto, y tan solo un mensaje oficial. Un usuario preguntó, hace más de 10 años, a la compañía qué pasaría con los juegos y el DRM en caso de un cierre inminente. Y Valve indicó que, en caso de cierre, lanzaría una actualización global a todos sus juegos para eliminar su DRM.

Al eliminar el DRM de Steam, solo tendríamos que comprar un disco duro grande (MUY grande) y descargar los juegos, uno a uno, antes del cierre definitivo de los servidores. Todos los juegos funcionarían, y serían, a grandes rasgos, originales. Eso sí, siempre y cuando no tengan ningún DRM de terceros asociados, ni sean juegos online o MMO que dependan de Valve.

De todas formas, no hay nada escrito, y este escenario puede ser tan solo una utopía.

Otras alternativas para los juegos de Steam

En caso de que Valve no cumpla con su palabra (ya que no está escrito en ningún sitio), puede haber otras formas de saltarnos las restricciones del DRM de Steam. Sin ir más lejos, en la red hay «programas» que nos permiten saltaros estas restricciones simplemente sustituyendo dos archivos, y son compatibles con todos los juegos de la plataforma, tanto pasados como futuros.

Otra posibilidad que nos podemos encontrar, como ha ocurrido ya con otras tiendas similares, es que las desarrolladoras nos permiten migrar los juegos a otras tiendas. Por ejemplo, nos dejarían vincular la cuenta a la Epic Store, a GOG, o a cualquier otra tienda (Origin, uPlay, etc) y migrar los juegos a estas plataformas antes de perderlos.

Por último, si Steam cae, los videojuegos de PC están acabados. Ninguna alternativa, ni siquiera la Epic Store, es tan rentable y ofrece tal catálogo de juegos como la de Valve. Es decir, antes de caer Steam caerían las demás. Y ninguna compañía grande, como Google, Apple o Microsoft, perdería la oportunidad de hacerse con ella en sus tiempos más bajos.

Larga vida a Steam.

¡Sé el primero en comentar!