Hasta ahora, posiblemente muchos de vosotros llegado el momento de decorar o diseñar el interior de vuestro hogar, lo hacíais a ojo. Sin embargo la tecnología también nos puede ser de enorme ayuda en este tipo de tareas tan específicas, por ejemplo gracias a las funciones que nos propone el software SweetHome 3D.
Tanto si nos disponemos a decorar nuestro nuevo hogar o sencillamente queremos hacer un rediseño para el actual, podemos echar mano de programas que nos serán de enorme ayuda. Además merece la pena destacar que no necesitamos tener conocimientos previos ni ser expertos en tecnología para lograr los objetivos que buscamos.
Descargar y empezar a usar SweetHome 3D
Un ejemplo de todo ello lo encontramos en el software que es mencionados llamado SweetHome 3D y que podéis descargar desde este enlace. Quizá en un principio uno de los apartados más llamativos que vamos a encontrar es que hablamos de un programa totalmente gratuito que podéis instalar de manera rápida y sencilla en vuestro PC. Por otro lado también merece la pena destacar que nos presenta una interfaz de usuario muy intuitiva para que cualquier persona pueda utilizarlo sin problemas.
Como os decimos, en un principio tenéis la posibilidad de descargar la aplicación desde su web oficial sin coste alguno para empezar a disfrutar de todas las funciones y herramientas de la aplicación. Pero también debemos tener en consideración que podemos echar mano de una versión de pago con algunos añadidos muy interesantes y que os serán de enorme ayuda en determinadas circunstancias.
Y es que se puede dar el caso de que probéis la versión gratuita instalable en Windows y queráis ir un paso más allá a la hora de sacar el máximo provecho a la aplicación. Pues bien, para los interesados seguro que merece la pena saber que hay una versión más completa descargable desde la tienda oficial del sistema operativo de Microsoft.
Para que os hagáis una idea, os diremos que esta es una aplicación UWP que se integra a la perfección en Windows y apenas consume recursos del equipo. Además aquí vamos a encontrar algunas herramientas adicionales y contenidos tales como 1610 modelos de mobiliario que podremos usar en nuestros diseños de interiores, además de en torno a 425 texturas para llevar a cabo tareas de personalización. Esta cifra de elementos es muy superior a la versión gratuita de la aplicación pero descargamos desde la web. Llegados a este punto cabe mencionar que esta versión de pago tiene un precio de 15 euros por la licencia de por vida, lo que quizá interese a muchos.
Cómo empezar a decorar tu casa con SweetHome 3D
Para empezar, el escritorio de trabajo se trata de un lienzo en blanco en el que podemos ir añadiendo los elementos decorativos que necesitemos. Llegados a este punto debemos echar un vistazo al panel izquierdo de la interfaz principal del programa donde encontramos las diferentes estancias que formarán parte de nuestro hogar. No tenemos más que desplegar aquella que deseemos decorar en ese instante para que aparezcan los muebles y complementos más habituales de cada estancia.
Con el fin de que nos hagamos una idea de su sencillez de uso, decir que basta con arrastrar cada uno de los elementos al escritorio de trabajo principal. Una vez que lo situemos con el ratón, podemos moverlo para situarlo en el punto exacto o redimensionarlo y girarlo. Además en la parte inferior de la interfaz principal del programa nos encontramos con las medidas que vayamos asignando así como una vista previa tridimensional del objeto y la estancia en sí.
También es interesante saber que si nos situamos en el panel de la vista tridimensional de objetos, nos encontramos con controles para hacer zoom o girar los mismos. Esto nos permitirá hacernos una idea de la forma y diseño de cada uno de los elementos con los que vamos a trabajar en SweetHome 3D.
Además a medida que vayamos colocando nuevos elementos en nuestra estancia, el modo de previsualización 3D se actualiza en tiempo real para hacernos una idea de cómo quedará en realidad. Evidentemente aquí juega un papel muy importante en nuestra creatividad e imaginación para así lograr los mejores resultados con el programa.
Al contrario de lo que pueda parecer en un principio, a pesar de las funciones tridimensionales de la aplicación, lo cierto es que apenas consume recursos del equipo. De igual modo tampoco ocupa demasiado espacio y se utiliza de una manera bastante intuitiva gracias a la interfaz que nos propone. También merece la pena saber que disponemos de varias vistas para optimizar el diseño. Incluso podremos crear nuestros propios objetos para añadir al proyecto de decoración del hogar.