¿Sin memoria al abrir archivos Word o Excel? No eres tú, es un error

Office es la suite ofimática de Microsoft, uno de los programas imprescindibles que suele estar siempre instalado en todos los ordenadores. Microsoft suele actualizar su suite ofimática frecuentemente para añadir nuevas funciones y características y, por supuesto, corregir todo tipo de fallos y errores que puedan aparecer en la suite o en alguno de los programas que forman parte de ella, como Word, Excel o PowerPoint. Y aunque normalmente es raro encontrarse con error, a veces Microsoft debe actuar de urgencia para corregir algún error que impida a los usuarios utilizar su suite con normalidad. Y esto es justo lo que acaba de pasar.

Esta misma mañana, Microsoft lanzaba dos parches de urgencia. El primero de ellos estaba destinado a solucionar los pantallazos azules al intentar imprimir en Windows, mientras que el segundo tenía como objetivo solucionar un error crítico en Office que impedía abrir cualquier documento en el PC.

Vista protegida, o Protected View: el origen del problema

La vista protegida es un modo que tiene Office que nos permite abrir los documentos de Word, o las hojas de cálculo de Excel, en modo «solo lectura». Esto impide que podamos modificar cualquier parte del documento por error y, además, deshabilita ciertas funciones que pueden resultar peligrosas. Es una medida imprescindible para abrir cualquier documento bajado de Internet, OneDrive o recibido a través del email. Generalmente no tenemos que hacer nada, el propio Office reconoce que el documento es externo y lo abre en ese modo por defecto.

Debido a un fallo a la hora de cargar esta función, los usuarios se encuentran con que, al intentar abrir un documento en este modo de vista protegida, ven un error que les indica que no pueden abrir o guardar más documentos porque no hay memoria suficiente o espacio en el disco duro.

Error excel no espacio memoria

Tras comprobar que hay espacio de sobra en los discos, y memoria RAM libre más que suficiente, está claro que se trata de un problema de la suite ofimática como tal. Y Microsoft ya lo ha solucionado.

Problema solucionado: no tienes que actualizar Office

Este error aparece generalmente a los usuarios que han descargado e instalado cualquiera de las aplicaciones de Microsoft Office desde la Microsoft Store. Debido al error, al intentar abrir un documento de Office que activa la función Vista protegida, el sistema no puede asignarle memoria. Por tanto, aparece el anterior mensaje.

Microsoft, consciente del problema, ha optado por recurrir a la técnica Known Issue Rollback (KIR) para solucionar este problema. KIR es un sistema mediante el cual puede revertir las correcciones de errores (que no estén relacionados con la seguridad) a través de Windows Update. A grandes rasgos es como si la última actualización se desinstalara, pero de forma automática.

La corrección ya está llegando a todos los usuarios, aunque pueden pasar hasta 24 horas en propagarse a todos los equipos. Como hemos dicho, no tenemos que hacer nada, aunque si nos corre prisa podemos reiniciar el ordenador para intentar recibirla antes. O revisar el panel de salud de Windows para detectar y solucionar el problema cuanto antes.