Solicita el abono gratuito de Renfe desde tu ordenador para viajar gratis

Solicita el abono gratuito de Renfe desde tu ordenador para viajar gratis

David Onieva

De unos días a esta parte conocemos la nueva medida del Gobierno para intentar suavizar la inflación a los viajeros habituales de los trenes de cercanías. En concreto os hablamos de los servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant operados por Renfe que serán gratuitos a partir del próximo mes de septiembre durante 4 meses.

No cabe duda de que esta es una medida que muchos agradecerán especialmente si son usuarios habituales de este medio de transporte. Aunque aún quedan algunas semanas para que todo ello entre en vigor, cabe mencionar que en estos instantes ya podremos solicitar este abono antes que os comentamos para viajar sin coste, vamos a contarte cómo. Todo ello forma parte de una medida del Gobierno aprobada a principios del presente mes de agosto y que ya fue anunciada previamente.

Con esto lo que se pretende es minimizar en parte el impacto de la subida del carburante que todos estamos sufriendo en estos instantes. Evidentemente al mismo tiempo se quiere potenciar el transporte sostenible con este importante ahorro. Como era de esperar, para poder beneficiarnos de esta medida y viajar en transporte público de Renfe gratis, tenemos que conocer una serie de requisitos.

Qué debemos conocer para solicitar la ayuda del transporte

Tal y como suele suceder con este tipo de movimientos cuando se ponen en marcha, son muchos los usuarios que intentan beneficiarse de ello. Con el fin de intentar evitar solicitudes masivas que afecten negativamente al sistema y lo bloqueen, a partir de hoy se abre un registro de reservas antes de que estos abonos se empiecen a comercializar.

Algo que debemos tener muy presente es que la nueva plataforma comienza a funcionar hoy, 8 de agosto. Sin embargo, los usuarios no recibirán sus abonos hasta el 24 este mes. Otro apartado importante es que los mismos funcionarán a partir del 1 de septiembre y tendrán validez hasta el 31 de diciembre, es decir, 4 meses. De ahí deducimos que este es el periodo en la que estos servicios sin coste estarán disponibles.

Para llevar a cabo esta reserva a la que nos referimos, los viajeros que la soliciten deberán pagar una fianza. De este modo, al adquirir el abono, dicha fianza se le devolverá en caso de cumplir con los requisitos cuando el sistema se ponga en marcha en día 24. Decir que, para cumplir con estos requisitos, tendremos que cumplir con el mínimo de viajes estipulado, que son cuatro.

Qué necesito para solicitar el abono Renfe gratuito

Desde la propia Renfe se recomienda que llevemos a cabo el pago este dinero usando una tarjeta de crédito. Esto facilitará en gran medida el proceso de devolución más adelante, cuyo pago de fianza será de 10 euros. Pero con todo y con ello aquellos usuarios que deseen pagar en metálico, podrán hacerlo. Sin embargo, es un método menos recomendable, ya que podría acarrear más problemas en la devolución que se llevará a cabo al finalizar los 4 meses de validez del abono.

Pues bien, en el caso de que hayas tomado la determinación de ser previsor y realizar la solicitud del abono gratis de Renfe antes de su puesta en marcha, veamos cómo lograrlo. Para todo esto que os contamos, lo primero que debemos hacer es registrarnos para crear una cuenta personal en la web oficial de Renfe desde tu navegador de internet favorito. Aquí tendremos que introducir una serie de credenciales personales para disponer de nuestra propia cuenta.

web renfe

Tenemos la posibilidad de solicitar nuestro abono gratuito desde hoy mismo tanto a través de la web oficial como desde sus aplicaciones móviles. Con todo y con ello la propia Renfe nos recomienda utilizar las mencionadas aplicaciones que instalamos en el dispositivo móvil para así evitar problemas de bloqueos o caídas del servicio.

Vías para solicitar el abono

En el caso de que nos decantemos por hacer la solicitud de este abono gratuito de Renfe a través de la web oficial, no tenemos más que acceder a esta web. En la misma tendremos que elegir el núcleo donde vivimos para beneficiarnos de todo ello, selección que hacemos desde la propia página.

zonas renfe

Pero tal y como nos deja claro la web de transportes, podremos usar las aplicaciones móviles para ello, tanto en Android como en iOS.

Una vez las tenemos instaladas, seleccionamos el núcleo de Cercanías y tras abrir el menú que aparece seleccionamos Comprar Billetes. Aquí ya podremos elegir la estación de origen y destino habituales. Cuando se nos solicite una tarifa, aquí escogemos el nuevo Abono gratuito para viajero frecuente. Ahora ya no tenemos más que introducir los datos de la cuenta creada antes y se generará un código QR y un código de 7 dígitos.

Estos elementos los encontramos en el menú Comprar billetes / Mis billetes. Para terminar, cuando lleguemos a la estación debemos validar el QR a través de los tornos habilitados y listo.

¡Sé el primero en comentar!