Gracias a todas las salidas profesionales de las que disponemos hoy día, y a las facilidades que encontramos en internet, cada vez son más los usuarios que se adentran en el sector de la programación de aplicaciones. Buena parte de estos quieren convertirse en un programador exitoso o trabajar para alguna empresa que se dedique al desarrollo software.
Pero tal y como sucede en otros muchos sectores profesionales, aquí la competencia es feroz. Más si, como os decimos, tenemos en cuenta que el número de pretendientes a estos puestos de trabajo no para de crecer. Cierto es que en estos instantes tenemos al alcance de la mano multitud de fuentes fiables y asequibles para comenzar nuestro aprendizaje o especializarnos. Y es que como sabréis internet nos ofrece multitud de cursos, vídeos y tutoriales que nos serán de enorme ayuda.
Pero para ser un buen programador también debemos poner mucho de nuestra parte. Empezando por la paciencia y las ganas de aprender, algo fundamental en este sector del software. Por tanto, una vez tenemos claros nuestros objetivos, que en muchas ocasiones es convertirnos en un programador de éxito, veamos algunos hábitos que deberíamos descartar para siempre. Y es que hay ciertas costumbres que desde hace tiempo están arraigadas a determinados desarrolladores de software que son bastante más perjudiciales que beneficiosos.
Pensar que tu código es el mejor
La soberbia y el exceso de confianza en cualquier trabajo no es nada bueno, y menos cuando eres programador de software. Con esto os queremos decir que pensar que el código que hemos desarrollado es mejor que el de cualquier otro, en la mayoría de las ocasiones es un error. Tal y como sucede en la práctica totalidad de los ámbitos de nuestra vida, siempre hay alguien que sabe más o lo hace mejor. Por tanto, ser un poco humilde y aceptar la ayuda de otros aquí es algo fundamental para tener éxito.
Las prisas en un programador no son buenas
En ciertas ocasiones cuando un programador, ya sea novato o experto, se enfrenta a un nuevo proyecto, piensa que puede finalizarlo en un corto espacio de tiempo. Sin embargo, las prisas a la hora de desarrollar aplicaciones no son en absoluto nada bueno. Cierto es que podemos ahorrar una buena cantidad de tiempo, pero eso se podría traducir en que nos enfrentamos a un código mal estructurado o que no está lo suficientemente depurado. Esto es algo que nos repercutirá negativamente en el futuro.
La documentación no es perder el tiempo
A casi nadie le gusta documentar un proyecto propio durante el mismo o una vez que lo ha finalizado. Pero debemos tener en consideración que esta tarea forma parte de nuestro trabajo. Y es que si llevamos a cabo este proceso de documentación de manera correcta, seguro que lo agradeceremos en el futuro si tenemos que volver a echar mano de ese código. Igualmente lo podrían agradecer otros si necesitan trabajar con ese desarrollo más adelante, por lo que en absoluto se debe considerar como una pérdida de tiempo.
Yo como programador ya lo sé todo
Uno de los mayores atractivos de este sector es que nunca paramos de aprender cosas nuevas. Por tanto si eres programador y consideras que ya lo sabes todo, deberías saber que estás cometiendo un grave error que perjudicará seriamente a tu crecimiento. En el mundo del desarrollo de software siempre hay cosas nuevas que aprender o conocimientos que otros programadores nos pueden dar.