Si no sabes usar las fórmulas de Excel, este truco te ayuda a crearlas

Además de todo el trabajo que podemos llevar a cabo con datos numéricos, una de las grandes ventajas que nos proponen programas como Excel son sus fórmulas. Estas nos ayudan a llevar a cabo todo tipo de cálculos, algunos muy complejos, de manera automática una vez las hayamos creado.

De hecho, al margen de los datos propios que introducimos en estos programas centrados en hojas de cálculo, las fórmulas se consideran como elementos clave. Así utilizamos ambos en conjunto para realizar todo tipo de cálculos de manera automática, algo que nos llevaría mucho más tiempo sobre el papel. Todo esto nos permite beneficiarnos de las funciones que nos proponen programas como Excel para trabajar en proyectos centrados en el cálculo, de gran tamaño.

Sin embargo, debemos tener en consideración que, a pesar de su popularidad, esta aplicación de cálculo de Microsoft no se podría considerar como de fácil uso. Cierto es que podemos utilizarla para determinadas operaciones básicas, pero también podemos crear complejas fórmulas que formarán parte de nuestros trabajos aquí. A la hora de utilizar e intentar sacar el máximo provecho de este programa, es casi imprescindible que tengamos cierta experiencia o conocimientos profundos del mismo. Esto es algo que se hace especialmente patente a la hora de utilizar funciones y fórmulas complejas.

Un pequeño error en su estructura o definición puede tirar abajo toda una hoja de cálculo provocando un error que afecte a la totalidad del proyecto. Es por ello por lo que a pesar de todo el gigante del software intenta facilitarnos un poco las cosas en este sentido.

Este truco te ayuda a crear fórmulas complejas en Excel

Hay que tener en cuenta que este es un programa que se usa tanto para llevar cuentas a nivel personal, como para la contabilidad de una gran empresa. Esto quiere decir que el abanico de posibilidades que nos ofrece es muy amplio. Los proyectos en forma de hojas de cálculo que podremos conseguir aquí, dependerá de nuestros conocimientos o de cuánto nos adentremos en el software como tal. En ciertas ocasiones memorizamos la estructura de determinadas fórmulas que utilizamos habitualmente.

Pero intentar conocer el formato de todas ellas es una tarea prácticamente imposible. Es por ello por lo que si necesitamos utilizar alguna función que no conocemos demasiado, podemos echar mano de esta ayuda que nos propone Microsoft y que nos hará ahorrar mucho tiempo. Lo primero que hacemos para ello es abrir la aplicación y situarnos en la celda donde deseamos situar la fórmula que vamos a definir. A continuación, localizamos el menú Fórmulas en la interfaz principal de la aplicación.

formulas Excel

En ese instante nos encontraremos con algunas de las principales categorías de estos elementos que nos propone Excel. Por tanto, ahora ya no tenemos más que localizar la fórmula en concreto que nos interesa definir y de la que no conocemos la estructura. Una vez la encontremos de entre la enorme cantidad de estos elementos disponibles, sin pinchar con el ratón, dejamos el puntero sobre la misma.

Pasados unos segundos veremos cómo en pantalla aparece el formato o estructura válida para esta fórmula en concreto. Esto nos será de enorme ayuda a la hora de definir la misma con nuestros datos y celdas y poder usarla sin cometer errores.

¡Sé el primero en comentar!