Los navegadores web buscan constantemente la forma de mantenernos seguros y protegidos frente a todas las amenazas. Para ello cuentan con distintas medidas de seguridad gracias a las cuales, en caso de toparnos con un sitio web malicioso, podremos evitar la infección. Sin embargo, no todo depende del navegador, y no siempre puede protegernos de forma automática. Por ello, es fácil que, alguna vez, nos encontremos con mensajes de advertencia cuando estamos navegando por Internet con un navegador cualquiera, como Chrome. Y, probablemente, no sepamos cómo actuar frente a ellos.
Hay muchas formas de atacar a los usuarios a través de Internet. Algunas de las más conocidas son, por ejemplo, la suplantación de dominio o la redirección de DNS. Por suerte, cualquier navegador moderno es capaz de detectar estas, y otras, amenazas y, en caso de detectarlas, nos avisará de que hay algo raro y que extrememos precauciones.
En el caso de Google Chrome, el navegador realiza una serie de comprobaciones cada vez que vamos a entrar en una página web. Entre estas comprobaciones se encuentra, por ejemplo, la comprobación de que el certificado es correcto acorde al dominio de la web que estamos intentando visitar. Esto podemos verlo siempre, por ejemplo, en el candado que aparece a la izquierda de la URL.
Sin embargo, si el certificado de una página web no corresponde con la URL, podremos entrar en ella sin problemas. Pero Chrome detectará una posible amenaza, y nos avisará mostrando un mensaje como el siguiente.
¿Qué significa este mensaje? ¿Estamos en peligro? Vamos a verlo.
Conexión no privada en Chrome: qué hacer
Cuando vemos este mensaje al intentar entrar en una página web se puede deber a varias razones. La primera de ellas, por ejemplo, es que el webmaster no haya actualizado el certificado, este haya caducado, y entonces este no será válido, viendo dicho mensaje de error. También puede ocurrir que se haya realizado un cambio de URL y el certificado siga apuntando a la URL vieja, con el consiguiente mensaje de aviso.
Este aviso no siempre tiene que significar peligro. Muchas veces se trata de un fallo de configuración en la web y, una vez avisados, podremos entrar haciendo clic en el enlace que aparece en la parte inferior del mensaje de aviso. Pero ojo, que también puede ser que realmente un grupo de piratas haya secuestrado la web y, en ese caso, sí nos intenta engañar para robar nuestros datos o instalar malware en el PC.
Si nos encontramos con este mensaje de error, y no queremos tener problemas, lo mejor es huir. Cerramos la pestaña y buscamos otra web que nos ofrezca lo mismo. Si no es posible, y necesitamos entrar, nosotros os recomendamos entrar en VirusTotal, pegar la URL de la web, y dejar que sea la plataforma quien nos diga si la web es segura, o tiene amenazas ocultas para hackearnos.
Por último, como ya hemos dicho, siempre podremos forzar la entrada a la página web. Eso sí, ya bajo nuestra responsabilidad.