Instagram para Windows ya es PWA, y sigue sin servir para nada

Cada vez son más los desarrolladores que están viendo las aplicaciones web progresivas, PWA, como una nueva oportunidad para abrirse camino dentro de Windows. Este tipo de aplicaciones brindan a los desarrolladores una gran facilidad para crear y mantener sus aplicaciones al día (ya que se actualizan en el servidor), así como para implementar funciones (como notificaciones nativas o un modo sin conexión) que, en las webs, no están disponibles. De esta manera, los usuarios pueden disponer de aplicaciones de calidad y la Tienda de Windows puede tener una segunda vida. En esta ocasión, y siguiendo los pasos de su hermano Facebook, le ha llegado el turno a Instagram.

Instagram es una red social pensada para los usuarios a los que Facebook les parece demasiado grande y confusa. Esta red social está enfocada principalmente en compartir todo tipo de fotos y vídeos pequeños con nuestros contactos. Aunque siempre ha estado enfocada a usarse en smartphones, es posible usar esta red social desde el ordenador, a través de su web. E incluso con una app que lleva disponible en la tienda desde 2016. Aunque es cierto que la experiencia de uso desde PC siempre ha dejado mucho que desear.

La nueva app de Instagram para Windows 10

Los responsables de Instagram han seguido los mismos pasos que con Facebook, y han aprovechado para poder al día la app de la red social para Windows 10. Esta nueva aplicación ahora está en formato PWA, es decir, funciona como una aplicación web progresiva. Para ello, la aplicación hace uso de Edge y de su motor Chromium. El único requisito es tener instalada en el ordenador una versión de 2020 o superior, es decir, la app no funcionará en 1909 o en versiones anteriores.

Las aplicaciones web progresivas son mucho más limitadas que las aplicaciones nativas basadas en una API. Sin embargo, esta app llevaba más de 18 meses sin recibir ni una sola actualización. Mientras tanto, la versión web sí que había recibido algunas funciones, como los mensajes directos. Por tanto, el cambio de OSMeta a PWA tiene cierto sentido, aunque sigue siendo una app incompleta, igual que la web.

Instagram PWA W10

Lo que podemos hacer con esta nueva PWA de Instagram para Windows 10 es:

  • Navegar por la red social.
  • Ver las fotos y los estados de nuestros seguidores.
  • Enviar y recibir mensajes directos.
  • Explorar IGTV.
  • Ver y editar nuestro perfil.

Sin embargo, una de las funcionalidades más básicas de esta red social sigue sin estar disponible: el poder subir fotos o vídeos para compartirlos. No podemos ni publicar fotos en nuestro muro ni subir nuevos estados. Nada. Por lo tanto, aunque la aplicación se haya renovado, y haya estrenado un nuevo icono a color, sigue siendo igual de inútil como lleva siendo desde 2016. Nada que ver con el excelente trabajo que han hecho con la PWA de Facebook.

Descargar

Esta nueva app de Instagram para Windows 10 se encuentra disponible en la Tienda de Windows 10, en el mismo apartado que la versión anterior. Si aún no la hemos instalado, podemos hacerlo bajándola desde este enlace.

Instagram
Instagram
Developer: ‪Instagram‬

Si ya la tenemos instalada en el ordenador, podemos actualizarla desde la app de la tienda para bajar la nueva versión y empezar a usar esta nueva PWA. Aunque no debemos esperar gran cosa de ella.