¿Puedo crear mi propio juego sin saber programar?

Podríamos afirmar que el mundo de la programación y desarrollo de software está más al orden del día que nunca. En gran medida esto se debe a las facilidades que en estos momentos tenemos para aprender a programar desde cero, incluso juegos.

Precisamente por todo ello multitud de usuarios se adentran en este sector, que no es precisamente sencillo, pero sí nos ofrece múltiples salidas y beneficios. Ya sea por motivos relacionados con la educación, por crecimiento personal, o por trabajo, muchos se lanzan a empezar a programar sus propios proyectos. Uno de los puntos que debemos tener más claros en este sentido es hacia dónde nos queremos dirigir, es decir, qué tipo de software deseamos desarrollar.

Podemos decantarnos por la creación de programas propios para PC, aplicaciones para móviles, formar parte de grandes proyectos de desarrollo, o incluso crear juegos. Precisamente es de este último apartado del que os queremos hablar en estas líneas. Gracias al enorme éxito que tienen los juegos para PC en estos instantes, muchos se están lanzando al desarrollo de sus propias creaciones. Pero como os podéis imaginar esto no es algo que se pueda considerar como sencillo, al menos en un principio.

Y es que hay muchos que se quieren introducir en este sector del desarrollo de software, pero que no tienen conocimientos acerca de programar código. Evidentemente aquellos que conozcan algunos lenguajes y tengan experiencia previa, podrán adentrarse en el desarrollo de sus propios juegos sin problema. Pero al mismo tiempo hay muchos usuarios que no disponen de estos conocimientos, pero igualmente quieren empezar en este mundo. Por tanto, os contaremos que podemos echar mano de determinadas plataformas y aplicaciones que nos permiten programar juegos propios sin necesidad de teclear una sola línea de código.

Software para crear juegos sin saber programar

Son varias las plataformas y soluciones software que nos permiten crear juegos sin saber programar, veamos algunas de las más populares y usadas.

rpg maker programarRPG Maker: aquí nos encontramos con una de las propuestas más populares del sector. La podemos adquirir a través de la tienda de la plataforma Steam y se centra especialmente en los juegos del tipo RPG.

GameMaker: esta es otra atractiva alternativa para estas tareas que os comentamos relacionadas con el diseño de juegos. Así, la plataforma nos ofrece contenidos tanto gratuitos como de pago para que podamos generar nuestros propios proyectos de este tipo sin programar. Nuestra imaginación y creatividad en este caso juega un papel muy importante.

Construct: la plataforma especialmente indicada para la creación de juegos Construct, no ha parado de crecer y mejorar con el tiempo. En este momento van por su tercera versión tendremos la posibilidad de dar rienda suelta a nuestra imaginación. Aunque está especialmente indicada para el desarrollo de juegos de plataformas, podremos abrirnos camino en otros tipos.

Stencyl: a la hora de crear videojuegos sin saber programar y si os gustan los de plataformas, esta es una gran opción. Un aspecto a tener en cuenta y destacar es que podremos crear títulos para todo tipo de plataformas, tanto móviles como de sobremesa.

Claro está, luego tenemos motores para el desarrollo de juegos como Unity o Unreal Engine, entre otros. Sin embargo, estas plataformas se requieren de conocimientos más avanzados, aunque probablemente también obtendremos resultados más profesionales.

¡Sé el primero en comentar!