¿Sigues con teletrabajo? Programas que no pueden faltar en Windows

A causa de la pandemia del COVID, a muchas empresas no les ha quedado más remedio que mandar a sus trabajadores a trabajar desde casa. Así, a millones de trabajadores no les ha quedado más remedio que empezar a teletrabajar. Y aunque es cierto que las primeras semanas, incluso los primeros meses, han sido realmente caóticos, al final todo se ha asentado y hasta muchas empresas han ofrecido la posibilidad a sus trabajadores de seguir trabajando de forma remota.

Vamos a centrarnos en este tema en concreto debido a que el trabajo a distancia o teletrabajo es algo que han implementado muchas empresas. La razón de todo ello es evidente, ya que gracias a Internet, hoy día muchas personas no necesitan acudir a una oficina física para cumplir con sus obligaciones. A esto le sumamos que el teletrabajo se usa como plan de emergencia debido a las restricciones actuales.

Sea como fuere, lo primero que necesitamos para todo ello, es disponer de un PC conectado a Internet, importante en la mayoría de los casos. Por otro lado también debemos tener muy en cuenta los programas que usaremos en el mismo. De esto es precisamente de lo que os hablaremos a continuación. Y es que os vamos a enumerar algunas de las aplicaciones que se podrían considerar como imprescindibles para teletrabajar.

Cada tipo de trabajo requiere de unos programas específicos. Habrá teletrabajos en los que con solo un navegador web sea suficiente, y otros en los que será necesario usar un software desarrollado por la empresa. Sin embargo, independientemente del puesto o tipo de trabajo que realicemos, siempre habrá herramientas comunes que no pueden faltar en ningún ordenador de gente que opte por teletrabajar. Estas son.

Un navegador web moderno para poder teletrabajar

El navegador web es la puerta de entrada a Internet. Windows tiene su propio navegador (Edge), y nos permite instalar otros navegadores para poder conectarnos y navegar de forma diferente. A no ser que tengamos un ordenador muy antiguo, y sin actualizar, seguro que ya tenemos un buen navegador listo para acompañarnos en nuestra jornada de teletrabajo. Ya sea el nuevo Edge Chromium, Google Chrome o Firefox, uno de estos programas debe estar sí o sí, en nuestro PC. Nuestra recomendación es usar un navegador diferente para uso personal y para teletrabajar. Así podremos tener nuestros datos bien separados y mejorar nuestra productividad.

Podríamos incluir también aquí un cliente de correo (Outlook, Correo de Windows 10, etc), pero la verdad es que desde el navegador podemos consultar el correo mucho más rápidamente, por lo que es algo totalmente innecesario.

Edge pestañas vertical - Grupos pestañas

Software para redactar y abrir todo tipo de documentos

Seguro que en más de una ocasión tenemos que escribir un documento para compartirlo con otro compañero, o abrir un documento que nos envíen desde otro departamento. Por lo tanto, debemos tener nuestro ordenador preparado para poder trabajar, sin complicaciones, con todo tipo de documentos.

La suite ofimática de Microsoft, Office, es uno de los imprescindibles para cualquier PC que vayamos a usar para trabajar. Con ella no tendremos problemas ni para abrir ni para redactar todo tipo de documentos de Word, hojas de Excel o presentaciones de diapositivas con PowerPoint. Y en el caso de que vayamos a trabajar con documentos PDF, será necesario un buen visor que no nos de problemas al abrir todo tipo de documentos, como es el caso de Adobe Reader.

Adobe Reader

Y aquí no podía faltar esta completa suite de ofimática especialmente diseñada para el trabajo en grupo y la colaboración remota. Cuenta con los programas ofimáticos más habituales como un editor de texto, y otro para la creación de hojas de cálculo, entre otros. Cierto es que en cuanto a funcionalidad no se puede comparar con Office de Microsoft, pero esto lo compensa con su facilidad en el trabajo en grupo. Cuenta con un gran sistema de comentarios y se integra a la perfección con otras soluciones del ecosistema Google como Gmail o Drive.

Los chats y las videollamadas: imprescindibles al trabajar desde casa

Cuando estamos en una oficina podemos hablar con la gente cara a cara. Pero al trabajar desde casa tenemos que optar por una alternativa lo más cercana posible. Y esta alternativa son las videollamadas. Con la llegada del trabajo desde casa, el uso de todo tipo de plataformas de chat corporativo con función de llamadas de vídeo ha proliferado.

Dependiendo del software que utilice la empresa, aquí podremos necesitar unos programas u otros. Zoom, por ejemplo, es una solución rápida para realizar llamadas de vídeo con muchos usuarios al mismo tiempo. Microsoft Teams y Slack son dos alternativas más centradas en el chat de texto pero que también tienen funciones de videollamadas. Y, por supuesto, Google Meet para aquellas llamadas rápidas e improvisadas.

Microsoft Teams - Chats

Y quién no conoce este otro software que ya lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que forma parte de las soluciones de Microsoft. El mismo está especialmente indicado para comunicarnos con otros usuarios online de diferentes modos. De hecho es más que ideal para hacer videoconferencia tanto desde el PC como desde el móvil. Esto nos permitirá mantener reuniones a distancia a través de Internet entre varios compañeros de trabajo, por ejemplo.

Además con el paso de los años no ha parado de crecer y mejorar hasta llegar a convertirse en uno de los referentes del sector y apto para teletrabajar.

Comparte archivos en la nube con tus compañeros

Este es uno de los muchos servicios de almacenamiento en la nube de los que podemos echar mano, quizá de los más populares. Esto, como os podréis imaginar, nos será de mucha ayuda a la hora de compartir archivos de gran tamaño, o muchos de estos, a través de Internet. Además nos ofrece todo lo necesario para compartir todo lo que aquí guardemos con otros usuarios de manera sencilla y directa.

A todo ello le sumamos que disponemos de una modalidad gratuita que soluciona las necesidades de la mayoría. Pero esta no es la única solución de este tipo de la que podemos echar mano, tenemos otras muchas. Igualmente nos puede ser de utilidad OneDrive de Micosoft, o Drive del gigante de las búsquedas, Google.

¿Problemas de organización? Calendarios, agendas y hojas para teletrabajar

Uno de los principales problemas de trabajar desde casa es la falta de organización. En poco tiempo se nos puede acumular mucho trabajo y muchas citas y podemos llegar a un estado de bloqueo en el que no sabemos por dónde empezar.

Podemos recurrir a calendarios, como el de Outlook o el de Google, y a otro tipo de programas que nos ayuden a tener todos los eventos organizados y nos ayuden a evitar tener problemas de organización. Además, si trabajamos con otros compañeros en un mismo proyecto, puede ser muy útil contar con un software de trabajo colaborativo como Trello que nos ayuda a separar las tareas de cada uno y estar totalmente organizados.

Trello

Por otro lado nos encontramos con una interesante solución muy intuitiva que nos permite gestionar tareas y proyectos en grupo, más que adecuado para teletrabajar, Todoist. Para ello pone a nuestra disposición una buena cantidad de funciones integradas válidas tanto para pequeños como para grandes grupos. Su versión gratuita permite hasta 80 proyectos simultáneos y cinco personas por proyecto. También disponemos de versiones de pago con más funciones como recordatorios, compartir archivos, etc. Cabe destacar que se integra a la perfección con Google Calendar.