¿Sigues con teletrabajo? Programas que no pueden faltar en Windows

¿Sigues con teletrabajo? Programas que no pueden faltar en Windows

Rubén Velasco

A causa de la pandemia del COVID, a muchas empresas no les ha quedado más remedio que mandar a sus trabajadores a trabajar desde casa. Así, a millones de trabajadores no les ha quedado más remedio que empezar a teletrabajar. Y aunque es cierto que las primeras semanas, incluso los primeros meses, han sido realmente caóticos, al final todo se ha asentado y hasta muchas empresas han ofrecido la posibilidad a sus trabajadores de seguir trabajando de forma remota.

Vamos a centrarnos en este tema en concreto debido a que el trabajo a distancia o teletrabajo es algo que han implementado muchas empresas. La razón de todo ello es evidente, ya que gracias a Internet, hoy día muchas personas no necesitan acudir a una oficina física para cumplir con sus obligaciones. A esto le sumamos que el teletrabajo se usa como plan de emergencia debido a las restricciones actuales.

Sea como fuere, lo primero que necesitamos para todo ello, es disponer de un PC conectado a Internet, importante en la mayoría de los casos. Por otro lado también debemos tener muy en cuenta los programas que usaremos en el mismo. De esto es precisamente de lo que os hablaremos a continuación. Y es que os vamos a enumerar algunas de las aplicaciones que se podrían considerar como imprescindibles para teletrabajar.

Cada tipo de trabajo requiere de unos programas específicos. Habrá teletrabajos en los que con solo un navegador web sea suficiente, y otros en los que será necesario usar un software desarrollado por la empresa. Sin embargo, independientemente del puesto o tipo de trabajo que realicemos, siempre habrá herramientas comunes que no pueden faltar en ningún ordenador de gente que opte por teletrabajar. Estas son.

Un navegador web moderno para poder teletrabajar

El navegador web es la puerta de entrada a Internet. Windows tiene su propio navegador (Edge), y nos permite instalar otros navegadores para poder conectarnos y navegar de forma diferente. A no ser que tengamos un ordenador muy antiguo, y sin actualizar, seguro que ya tenemos un buen navegador listo para acompañarnos en nuestra jornada de teletrabajo. Ya sea el nuevo Edge Chromium, Google Chrome o Firefox, uno de estos programas debe estar sí o sí, en nuestro PC. Nuestra recomendación es usar un navegador diferente para uso personal y para teletrabajar. Así podremos tener nuestros datos bien separados y mejorar nuestra productividad.

Podríamos incluir también aquí un cliente de correo (Outlook, Correo de Windows 10, etc), pero la verdad es que desde el navegador podemos consultar el correo mucho más rápidamente, por lo que es algo totalmente innecesario.

Edge pestañas vertical - Grupos pestañas

Software para redactar y abrir todo tipo de documentos

Seguro que en más de una ocasión tenemos que escribir un documento para compartirlo con otro compañero, o abrir un documento que nos envíen desde otro departamento. Por lo tanto, debemos tener nuestro ordenador preparado para poder trabajar, sin complicaciones, con todo tipo de documentos.

La suite ofimática de Microsoft, Office, es uno de los imprescindibles para cualquier PC que vayamos a usar para trabajar. Con ella no tendremos problemas ni para abrir ni para redactar todo tipo de documentos de Word, hojas de Excel o presentaciones de diapositivas con PowerPoint. Y en el caso de que vayamos a trabajar con documentos PDF, será necesario un buen visor que no nos de problemas al abrir todo tipo de documentos, como es el caso de Adobe Reader.

Adobe Reader

Y aquí no podía faltar esta completa suite de ofimática especialmente diseñada para el trabajo en grupo y la colaboración remota. Cuenta con los programas ofimáticos más habituales como un editor de texto, y otro para la creación de hojas de cálculo, entre otros. Cierto es que en cuanto a funcionalidad no se puede comparar con Office de Microsoft, pero esto lo compensa con su facilidad en el trabajo en grupo. Cuenta con un gran sistema de comentarios y se integra a la perfección con otras soluciones del ecosistema Google como Gmail o Drive.

Los chats y las videollamadas: imprescindibles al trabajar desde casa

Cuando estamos en una oficina podemos hablar con la gente cara a cara. Pero al trabajar desde casa tenemos que optar por una alternativa lo más cercana posible. Y esta alternativa son las videollamadas. Con la llegada del trabajo desde casa, el uso de todo tipo de plataformas de chat corporativo con función de llamadas de vídeo ha proliferado.

Dependiendo del software que utilice la empresa, aquí podremos necesitar unos programas u otros. Zoom, por ejemplo, es una solución rápida para realizar llamadas de vídeo con muchos usuarios al mismo tiempo. Microsoft Teams y Slack son dos alternativas más centradas en el chat de texto pero que también tienen funciones de videollamadas. Y, por supuesto, Google Meet para aquellas llamadas rápidas e improvisadas.

Microsoft Teams - Chats

Y quién no conoce este otro software que ya lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que forma parte de las soluciones de Microsoft. El mismo está especialmente indicado para comunicarnos con otros usuarios online de diferentes modos. De hecho es más que ideal para hacer videoconferencia tanto desde el PC como desde el móvil. Esto nos permitirá mantener reuniones a distancia a través de Internet entre varios compañeros de trabajo, por ejemplo.

Además con el paso de los años no ha parado de crecer y mejorar hasta llegar a convertirse en uno de los referentes del sector y apto para teletrabajar.

Comparte archivos en la nube con tus compañeros

Este es uno de los muchos servicios de almacenamiento en la nube de los que podemos echar mano, quizá de los más populares. Esto, como os podréis imaginar, nos será de mucha ayuda a la hora de compartir archivos de gran tamaño, o muchos de estos, a través de Internet. Además nos ofrece todo lo necesario para compartir todo lo que aquí guardemos con otros usuarios de manera sencilla y directa.

A todo ello le sumamos que disponemos de una modalidad gratuita que soluciona las necesidades de la mayoría. Pero esta no es la única solución de este tipo de la que podemos echar mano, tenemos otras muchas. Igualmente nos puede ser de utilidad OneDrive de Micosoft, o Drive del gigante de las búsquedas, Google.

¿Problemas de organización? Calendarios, agendas y hojas para teletrabajar

Uno de los principales problemas de trabajar desde casa es la falta de organización. En poco tiempo se nos puede acumular mucho trabajo y muchas citas y podemos llegar a un estado de bloqueo en el que no sabemos por dónde empezar.

Podemos recurrir a calendarios, como el de Outlook o el de Google, y a otro tipo de programas que nos ayuden a tener todos los eventos organizados y nos ayuden a evitar tener problemas de organización. Además, si trabajamos con otros compañeros en un mismo proyecto, puede ser muy útil contar con un software de trabajo colaborativo como Trello que nos ayuda a separar las tareas de cada uno y estar totalmente organizados.

Trello

Por otro lado nos encontramos con una interesante solución muy intuitiva que nos permite gestionar tareas y proyectos en grupo, más que adecuado para teletrabajar, Todoist. Para ello pone a nuestra disposición una buena cantidad de funciones integradas válidas tanto para pequeños como para grandes grupos. Su versión gratuita permite hasta 80 proyectos simultáneos y cinco personas por proyecto. También disponemos de versiones de pago con más funciones como recordatorios, compartir archivos, etc. Cabe destacar que se integra a la perfección con Google Calendar.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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