Trabaja en grupo de forma eficaz con estas aplicaciones web gratuitas

Trabaja en grupo de forma eficaz con estas aplicaciones web gratuitas

David Onieva

En gran medida gracias a Internet, todo lo relacionado con el mundo del trabajo está cambiando y evolucionando en gran medida. Hasta hace poco tiempo, los empleados de una empresa se veían obligados a trabajar siempre desde la oficina, pero ahora cada vez hay más personas que teletrabajan desde su casa o mientras viajan. Para ello podemos echar mano de ciertas aplicaciones web para el trabajo colaborativo.

Cabe mencionar que ahora, en los tiempos que corren y gracias a las conexiones de las que ya disponemos, este modo de trabajo es muy frecuente. De hecho es algo que alcanza a la mayoría de los sectores ofimáticos y que el trabajo se realiza frente a una pantalla de ordenador. Pero claro, antes de nada y para que todo vaya bien, se necesita disponer de una serie de infraestructuras previas y bien montadas.

Hay que tener en cuenta que trabajar en equipo cuando no se está cerca no siempre es sencillo. La principal razón de todo ello, entre otras cosas, se debe a que la comunicación entre los empleados y trabajadores es menos fluida que cara a cara. Eso sí, por suerte existen una buena cantidad de aplicaciones y plataformas que nos pueden ser de ayuda en este sentido. Estas nos presentan las funciones elementales para romper la barrera de la distancia entre compañeros, en la medida de lo posible.

Qué es y que beneficios tiene el trabajo colaborativo

Entendemos por trabajo colaborativo dentro de una organización empresarial, como un conjuntos de personas que pertenecen a diferentes departamentos dentro de la misma entidad y que se encargan de realizar propuesta y ofrecen su conocimiento para conseguir un objetivo común impuesto. Es por ello que este tipo de trabajo se encarga de fomentar la creatividad entre todos sus componentes, más allá de roles y jerarquías que puedan ostentar dentro de la organización. Todos los componentes deben participar de forma igualitaria para obtener los mejores resultados.

Este tipo de trabajo cuenta con la facilidad de que puede llevarse a cabo a través de herramientas online, por lo que no es necesario que los participantes se encuentren en un mismo lugar, consiguiendo una mayor optimización del tiempo, ya que evitamos tener que desplazarnos a una concreta a un lugar concreto con la consiguiente pérdida de tiempo, por lo que no es necesario tener reuniones presenciales. Su modo de funcionamiento es muy sencillo, ya que cada persona que forme parte del trabajo se va encargar de ofrecer a todo el grupo sus ideas con sus planteamientos, que luego pueden ser debatidos por el resto de componentes para encontrar la mejor manera de llevarlo a cabo en caso de que pueda resultar interesante.

Dado que este tipo de trabajo puede y debe realizarse usando para ellos herramientas online, es por ello por lo que en estas mismas líneas os vamos a hablar de diversas aplicaciones de este tipo para que las podáis usar si las necesitáis. Al mismo tiempo cabe mencionar que las mismas pueden ser de utilidad en entornos relacionados con la enseñanza o para trabajar colaborativamente. Estas ofrecen entornos digitales que posibilitan la colaboración y gestión de proyectos al trabajar en equipo a través de Internet.

Aplicaciones web para el trabajo colaborativo

Como os comentamos, a continuación haremos una selección con las mejores aplicaciones web centradas en el trabajo colaborativo. Estas nos van a permitir trabajar de la mejor manera en grupos de trabajo, cada uno desde su hogar, por ejemplo.

Trello, una de las propuestas más populares

Esta es una de las propuestas más populares en este sentido, en concreto nos referimos a Trello, plataforma a la que podemos acceder desde aquí. Una vez nos hayamos registrado en la misma, podremos disponer de paneles de trabajo de una manera visual a través de tableros personalizados que vamos creando. Estos los generamos con el fin de organizar tareas en proceso y repartir actividades entre los empleados.

Trello

Como es evidente, esto nos permitirá administrar el trabajo en grupo de la mejor manera posible a base de compartir recursos, enlaces y archivos, etc. Además de todo esto, la propia plataforma nos permite elaborar informes, hacer reuniones con otros miembros, etc.

Nozbe, nuestro propio organizador de tareas

Y vamos a continuar con Nozbe, otra plataforma de este tipo a la que podemos acceder desde aquí y que hace las veces de organizador de tareas. Esto es algo que logramos en gran medida a la creación de listados personalizados. Además la plataforma nos presenta un calendario propio incluido que nos permite distribuir tareas y listados entre los miembros del grupo.

Nozbe

Por otro lado tendremos la posibilidad de añadir etiquetas, comentarios o compartir todo tipo de archivos. Para terminar diremos que igualmente tenemos la posibilidad sincronizar datos con otras plataformas como con Dropbox o Google Calendar.

Google Drive, con diferentes aplicaciones ofimáticas para trabajar en grupo

En los tiempos que corren la mayoría de nosotros dispone, para una cosa u otra, una cuenta de Google. Esto nos permitirá acceder, entre otras muchas cosas, a la plataforma de trabajo colaborativo del gigante de las búsquedas. Hay que tener en cuenta que aquí encontramos diferentes aplicaciones ofimáticas y funciones para trabajar en grupos de trabajo. Así, podremos compartir todo tipo de archivos, todo ello dentro de una plataforma que se podría considerar como universal.

Google Drive

Al mismo tiempo, con tan solo acceder a este enlace, podremos realizar una edición de documentos compartida, o establecer distintos niveles de acceso a estos.

GoConqr, especializada en la gestión de proyectos

A continuación os hablaremos de otra propuesta que podréis empezar a usar de manera gratuita con tan solo registraros con una dirección de correo. En un principio esta plataforma se puede utilizar para entornos que permiten gestionar proyectos de trabajo. Aquí se pueden crear reuniones virtuales, realizar mapas mentales, compartir todo tipo de recursos, etc.

GoConqr

Cabe mencionar que esta propuesta es muy utilizada en entornos relacionados con la educación. Pero siempre tendremos la posibilidad de adaptarla a nuestras necesidades. Para todo ello basta con que accedamos a esta web.

Doodle

Ya sea a nivel profesional o algo más personal, con familiares o amigos, esta es una propuesta a través de Internet, más que interesante. Además podríamos decir que se trata de una alternativa algo más sencilla y asequible que las mencionadas hasta el momento. De ahí precisamente su enfoque adicional para los momentos de ocio. Así, en pocos minutos, tendremos la posibilidad de crear eventos personalizados para compartir con otros miembros participantes.

Doodle

De hecho lo más adecuado es que estos puedan a su vez participar e interactuar con ese mismo evento que hemos creado de manera sencilla. A la plataforma como tal podremos acceder desde este enlace para registrarnos gratuitamente.

Wridea

Vamos a continuar la selección de aplicaciones web para el trabajo colaborativo con la alternativa llamada Wridea. Como su propio nombre indica, en este caso la plataforma se centra en la compartición de ideas entre los miembros del grupo de trabajo que creamos. Para todo ello no tenemos más que acceder a esta web y registrarnos de manera gratuita.

Wridea

De ese modo los que vamos a obtener es un entorno de trabajo en el que podremos proponer y discutir ideas entre diferentes personas. Se pueden crear contenidos de este tipo ilimitados además de agruparlos en diferentes páginas.

Zoho Docs

Anteriormente os hablamos de las funcionalidades que podemos encontrar en la propuesta de este tipo de Google, nos referimos a Drive. Pues bien, en un principio cabe mencionar que esta es una alternativa similar a esta, la llamada Zoho Docs. Y es que hay que tener en cuenta que aquí igualmente vamos a tener la posibilidad de crear, subir y editar documentos ofimáticos de todo tipo.

Zoho Docs

Así, disponemos de una utilidad para trabajar con textos, otra para hojas de cálculo o presentaciones multimedia. Eso sí, como es fácil imaginar, todo ello lo logramos hacer en modo colaborativo con otros usuarios. Por tanto la plataforma nos presenta una serie de funciones integradas para compartir todos estos ficheros con quien queramos de manera sencilla. Para todo esto que os comentamos, basta con que nos registremos a través de este enlace.

Evernote

Esta es una de las propuestas de este tipo más populares y conocidas del sector. De hecho se trata de una plataforma que lleva un tiempo entre nosotros y que nos presenta una buena cantidad de funciones centradas en el trabajo colaborativo. Para poder beneficiarnos de todo ello, no tenemos más que acceder a esta web para así organizar nuestra vida y trabajo, un poco mejor.

Evernote

En un principio se trata de una propuesta que nos permite tomar notas de todo tipo y con todo tipo de contenidos adicionales. Aquí se incluyen textos, imágenes, archivos, grabaciones de voz, etc. Todo ello se lleva a cabo a través de Internet, es decir, en la nube. Pero claro, como no podía ser de otro modo, también podremos compartir estos contenidos y permitir que otros interactúen con ellos.

Popplet

Llegados a este punto, otra de las aplicaciones web que merece la pena conocer aquí, es la llamada Popplet. A esta propuesta que os comentamos podremos acceder desde aquí y nos ofrece una completa interfaz que nos permitirá organiza ideas de un modo ordenado y compartido. De este modo tendremos la posibilidad de crear conjuntamente nuevos conocimientos en forma de tableros y de forma colaborativa.

Popplet

Stormboard

Aquí también os vamos a hablar de la plataforma colaborativa llamada Stormboard a la que podremos acceder desde este enlace. Decir que para poder usarla no tendremos más que registrarnos en su web, ya sea con una cuenta de Google, de Microsoft o Facebook.

Stormboard

Así, una vez en marcha, el funcionamiento de esta propuesta se centra en que los participantes del trabajo colaborativo llenen el escritorio de trabajo de ideas y debates. Esto lo que va a posibilitar es un intercambio de ideas relativas a los proyectos en los que estamos trabajando. Al mismo tiempo aquí también tendremos la posibilidad de añadir notas, imágenes o archivos multimedia de audio y vídeo.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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