Conforme vamos instalando aplicaciones en Windows, al igual que sucede en cualquier otro sistema operativo, este recibe modificaciones en el registro para que las aplicaciones puedan ejecutarse. Si habitualmente instalamos muchas aplicaciones, conforme pasa el tiempo, cualquier sistema operativo comienza a renquear, a funcionar de una forma más lenta que cuando instalamos Windows por primera vez siendo la única solución hacer una limpieza profunda o formatear nuevamente el equipo.
Formatear el equipo nos obliga a realizar una copia de seguridad en la nube o en un disco duro externo, lo que puede ser un problema si el tamaño de los archivos que queremos guardar es muy elevado. Para evitar este largo y tedioso proceso, que nos puede llevar varias horas entre hacer la copia de seguridad y volver a instalar Windows (creando previamente un medio de instalación) podemos utilizar alguna de las aplicaciones que os mostramos a continuación para limpiar y optimizar el funcionamiento de Windows de forma totalmente gratuita.
- Sensor de almacenamiento de Windows. Se trata de una herramienta incluida de forma nativa en Windows 10 y Windows 11 con la que podemos liberar una gran cantidad de espacio en nuestro disco buro borrando todos los archivos que no son esenciales para el funcionamiento de nuestro equipo, como las actualizaciones ya instaladas, archivos temporales y descargados que ya no nos hacen falta y mucho más. Esta función se encuentra disponible dentro de las opciones de configuración de Windows (Win + i), dentro de Sistema > Almacenamiento.
- Liberador de espacio en disco. Otra de las herramientas que Windows pone a nuestra disposición para liberar archivos que han dejado de ser útiles para nuestro equipo es Liberador de espacio en disco, una aplicación a la que podemos acceder desde el cuadro de búsqueda de Windows y que nos permite, al igual que el Sensor de almacenamiento, borrar actualizaciones ya instaladas, archivos temporales, archivos generados por errores de Windows y mucho más.
- Wise Disk Cleaner. Wise Disk Cleaner es una completa aplicación que además de permitirnos eliminar archivos innecesarios para el sistema, también nos permite eliminar todas las líneas del registro relacionadas con aplicaciones que no utilizamos, la caché de los navegadores y, en general, cualquier rastro de aplicaciones eliminadas del equipo. Con la versión gratuita de esta aplicación es más que suficiente.
- Glary Utilities. Otra interesante opción que nos permite limpiar de basura nuestro PC la encontramos en Glary Utilities. La versión gratuita de esta aplicación incluye un gran número de funciones más que suficientes para la mayoría de los usuarios con necesidades básicas. Si nuestras necesidades son más elevadas, podemos optar por la versión Pro mucho más completa y enfocada a profesionales.
- Win Utilities. Win Utilities es una de las aplicaciones más completas para optimizar Windows y eliminar toda la basura que se acumula al instalar y borrar aplicaciones. La interfaz de usuario está muy cuidada y nos ofrece, a través de diferentes pestañas todas las funciones disponibles. Además, nos permite realizar todas las tareas de limpieza y mantenimiento pulsando un solo botón. La versión gratuita la podemos descargar desde aquí.
- BleachBit. Si queremos hacer una limpieza total del sistema, borrando todos los archivos que han dejado de ser útiles en el sistema, como bibliotecas de aplicaciones ya eliminadas, la aplicación que estamos buscando es BleachBit, una aplicación de código abierto que podemos descargar directamente desde su página web a través del este enlace.