Tanto si utilizamos nuestro PC para trabajar o para estudiar, lo más probable es que, al final del día, el número de búsquedas que hagamos en Google sea muy elevado, un proceso que, a lo largo del día nos puede invitar a perder la concentración al tener que dejar lo que estamos haciendo, abrir una nueva pestaña del navegador e introducir los términos de búsqueda. Si queremos perder menos tiempo a la hora de hacer búsquedas en Google y evitar perder la concentración, tan solo debemos utilizar una sencilla aplicación.
Lo más probable es que estéis pensando que es una soberana tontería utilizar una aplicación para hacer búsquedas en Google cuando podemos hacerlo rápida y cómodamente desde el navegador, pero, si os comentamos que la aplicación de la que hablamos nos ofrece la misma funcionalidad del cuadro de búsqueda que está disponible en los smartphones Android, un cuadro de búsqueda que están en la pantalla de inicio accesible de una forma muy rápida, es probable que estéis cambiando de opinión.
Búsquedas en Google con un clic
La aplicación de la que estamos hablando es Rainmeter, una pequeña aplicación que nos permite añadir widgets en el escritorio de Windows con la información del rendimiento y estado de nuestro PC, el espacio en disco y memoria RAM libre, el día y la hora entre otros. Pero, además, también nos permite añadir un widget en forma de cuadro de búsqueda. Para utilizar este widget, que desde las opciones de configuración podemos superponerlo sobre todas las aplicaciones que tengamos abiertas en el equipo, tan solo debemos situar el ratón encima del cuadro de texto e introducir los términos de búsqueda.
Esta aplicación abrirá en primer plano el navegador predeterminado que tenemos instalado en nuestro equipo y utilizará Google para ofrecer los resultados. Si utilizamos otro motor de búsqueda, como, por ejemplo, Bing de Microsoft, Rainmeter omitirá el predeterminado para utilizar el de Google. Para añadir el cuadro de búsqueda de Google, debemos acceder a las opciones de configuración de la aplicación a través del botón derecho y seleccionar illustro/System > illustro > Google.
Una vez se muestre como widget en el escritorio de Windows, volvemos acceder a la aplicación de la barra su icono situado junto al reloj que muestra la hora y accedemos a las opciones de configuración a través del menú illustro/Google > Configuración. Desde aquí podemos cambiar el diseño y color del cuadro de búsqueda o añadir alguna de las diferentes skins que podemos descargar desde su página web para instalar y utilizar en la aplicación.
Para poder disfrutar de esta aplicación, nuestro equipo debe estar gestionado por Windows 7 o superior. La última actualización de Rainmeter es de diciembre de 2022, por lo que el desarrollador sigue apostando por ella y, según podemos leer en su página web, está trabajando para añadir nuevas funcionalidades para que nuestra productividad delante del ordenador sea aún mayor. Podemos descargar esta aplicación directamente desde su página web a través del siguiente enlace.