Disponible la nueva interfaz de Word y Excel: así puedes probarla

Microsoft se encuentra en plena etapa de cambios. El anuncio de Windows 11, hace un par de semanas, ha marcado un antes y un después en lo que, a apariencia y estética de Windows, y de los programas de Microsoft, se refiere. Microsoft ha aprovechado para renovar por completo su sistema operativo, así como la mayoría de los programas que vienen preinstalados dentro de él. Además, también ha estado trabajando en una renovación estética de su suite ofimática, Office, de manera que, además de modernizarse, esta se adapte mejor al nuevo concepto visual en el que está trabajando Microsoft.

Tal como hemos adelantado estos días atrás, Microsoft ha cumplido con su palabra y, por fin, pone a disposición de todos los usuarios la nueva interfaz gráfica para los programas de Office. Y no es necesario tener Windows 11 para poder probarla, sino que también podemos activarla si tenemos Windows 10.

Los principales puntos fuertes de esta interfaz son las esquinas redondeadas de las ventanas, así como de los cuadros de herramientas que forman parte de Ribbon. También podemos ver nuevos indicadores e iconos, además de, por fin, un nuevo modo oscuro real que podremos activar cuando queramos proteger nuestra vista.

Nuevas apariencias Office Word Excel PowerPoint

Requisitos y cómo probar la nueva interfaz de Office

De momento, esta nueva interfaz solo está disponible para los usuarios Insider de la suite de Microsoft. Y, a diferencia de lo que ocurre con Windows, que cualquiera puede apuntarse para bajar estas versiones, en el caso de Office es necesario ser suscriptor de Office 365. Si tenemos una licencia completa de Office 2019, no podremos convertirnos en usuario Insider.

Si somos suscriptores, y tenemos la licencia en vigor, entonces podemos apuntarnos sin problema a este programa. Para ello, simplemente debemos abrir cualquiera de los programas de Office (como Word, o Excel), e ir al apartado Cuenta > Office Insider.

Office - Entrar en programa Beta

Nos aparecerá una nueva ventana desde la que tenemos que confirmar que nos queremos apuntar a este nuevo canal. Nos aseguramos de elegir el canal beta, aceptamos los términos y condiciones y listo.

Aceptar canal Beta Office

Automáticamente Office buscará nuevas versiones y bajará las nuevas actualizaciones que haya para colocar nuestra suite dentro de esta rama inestable. Tras actualizar, ya estaremos usando la última beta, y muchas de las nuevas funciones (como la nueva interfaz) estarán ya disponibles. Aunque seguramente la tengamos desactivada por defecto.

Para activar la nueva UI manualmente, simplemente debemos buscar un icono con forma de megáfono en la parte superior de cualquiera de los programas que nos permitirá habilitarla. Si no nos aparece el megáfono, tendremos que esperar un poco más a que Microsoft lo habilite a un nuevo grupo de Insiders.

¿Debemos usar un Word o Excel en beta?

Igual que ocurre con Windows, las versiones Insider de Office son muy útiles para tener acceso anticipado a las nuevas funciones y características de los programas. Sin embargo, se trata de versiones en desarrollo, betas, que pueden tener errores y son inestables.

Si no dependemos de los programas de Office y no nos importa asumir algunos errores a cambio de probar sus nuevas características, entonces no tenemos problema. Pero si dependemos de estos programas para estudios o para trabajo, y no queremos correr riesgos innecesarios, mejor no apuntarnos al canal beta.

La nueva interfaz llegará, no tardando, a todos los usuarios de Office 365. Solo es cuestión de esperar.