Photoshop o Paint.NET, ¿qué programa elegir para editar fotos?

Editar fotos es una tarea que, hoy en día, está al alcance de cualquiera. Podemos encontrar todo tipo de programas y herramientas que nos van a permitir llevar a cabo estas tareas de forma sencilla, pudiendo dar rienda suelta a nuestra imaginación hasta sin ser un experto en esta materia. Sin embargo, uno de los problemas que nos podemos encontrar vienen a la hora de elegir qué tipo de programa debemos usar. ¿Photoshop? ¿Paint.NET? Veamos las diferencias.

Photoshop es el rey… si sabes cómo usarlo

Desde luego, no podemos negar que el programa de edición y retoque fotográfico de Adobe es el más grande y completo que podemos encontrar. Gracias a él vamos a poder hacer, literalmente, de todo con nuestras fotos e imágenes, desde realizar pequeños retoques hasta fotomontajes de lo más completos. En Photoshop vamos a encontrarnos con todo tipo de herramientas, desde las más sencillas para seleccionar, mover o pintar sobre el lienzo hasta herramientas de lo más avanzadas que, gracias a la IA, podemos rellenar de manera inteligente cualquier parte de la foto, eliminar ciertos elementos o realizar modificaciones que, a mano, serían muy complicadas.

Reemplazo cielo IA Photoshop

El problema de este programa es que está pensado para un uso profesional. Y esto se traduce en dos cosas. Por un lado, el programa es bastante complicado de usar, y hasta ciertas tareas sencillas nos pueden llevar mucho tiempo, sobre todo si no somos profesionales en la materia. Y, en segundo lugar, se trata de un programa de pago, y no precisamente barato, que tenemos que pagar todos los meses para poder usarlo.

Esto es lo que, a menudo, lleva a los usuarios a buscar otras alternativas más asequibles en todos los sentidos. Y una de ellas es Paint.NET.

Paint.NET, un Paint vitaminado

Paint.NET es un programa de edición de imágenes muy sencillo desarrollado por la Universidad Estatal de Washington y supervisado por Microsoft. Durante mucho tiempo se pensaba que este programa iba a terminar sustituyendo al clásico Paint en Windows, aunque ese momento aún no ha llegado (ni llegará muy pronto).

Aunque no es tan completo como Photoshop, este programa de edición y retoque fotográfico cuenta con una gran cantidad de puntos fuertes. Por ejemplo, estamos ante una herramienta muy sencilla e intuitiva, la cual vamos a saber usar incluso si no tenemos experiencia previa. Además, cuenta con un excelente rendimiento, lo cual le hace funcionar muy bien incluso en ordenadores más antiguos.

Paint.net interfaz

Este programa cuenta con herramientas sencillas para realizar edición de las fotos, además de ser compatible con capas, lo que facilita mucho el trabajo no destructivo. Además, podemos aplicar fácilmente a la foto, o a cualquier elemento de ella, todo tipo de efectos con apenas un par de clics sin necesidad de complicarnos.

Podemos bajar este programa desde la página de Paint.NET. Además, se trata de un programa de código abierto, por lo que podemos instalarlo y usarlo sin necesidad de pagar ni un solo céntimo.

¿Cuál debo elegir entonces?

Ambos programas nos van a permitir hacer más o menos lo mismo, al menos a nivel usuario. Si somos diseñadores profesionales, seguramente Paint.NET se nos quede algo corto en funciones y características, y los acabados de los proyectos no sean tan completos como podríamos esperar. Si vamos a hacer un uso profesional, lo mejor que podemos hacer es apostar por el software de Adobe, o por otra alternativa más completa que esta, como puede ser GIMP.

Sin embargo, si lo que queremos es un editor de imágenes más sencillo, una especie de Paint de Microsoft vitaminado, y no queremos ni complicarnos ni pasar por caja, en ese caso Paint.NET se convierte en la mejor opción que podemos elegir.

1 Comentario