Hace solo unos años el sector del software centrado en la edición fotográfica tan solo estaba al alcance de algunos profesionales dedicados a ello. Pero las cosas han cambiado mucho en los últimos años y hoy día cualquiera de nosotros puede lograr resultados más que aparentes.
Tenemos al alcance de la mano multitud de programas dedicados a estas tareas en concreto que nos solucionarán la situación si necesitamos editar alguna imagen. Podemos decantarnos por complejos programas que instalamos en nuestro ordenador, o echar mano de algunas aplicaciones web mucho más sencillas, pero igualmente efectivas.
Con todo y con ello no hay duda de que el principal referente de este sector del software es Adobe Photoshop. Aquí nos encontramos con una aplicación perfectamente capacitada para cubrir las necesidades tanto de los usuarios domésticos como los más profesionales. Evidentemente para sacar el máximo provecho a este programa que os comentamos, debemos tener conocimientos profundos del mismo. Pero también es importante saber que nos presenta funciones básicas casi automáticas para los menos experimentados.
De lo que no cabe duda es de que esta es una aplicación muy potente y por tanto podríamos decir que exigente en cuanto al hardware de nuestro PC. Esto es algo que se hace especialmente patente en las más recientes versiones que el gigante Adobe ha lanzado y puesto a disposición de todos. Esto se traduce en que, si utilizamos un equipo limitado en cuanto a sus especificaciones o antiguo, podríamos tener algunos problemas de rendimiento. Lo mismo podría suceder con un PC más moderno pero que no hayamos optimizado de manera conveniente.
Arregla los problemas de rendimiento de Photoshop
Y es que se puede dar la circunstancia, algo más habitual de lo que en un principio nos gustaría, de que este programa de edición de fotos funcione muy lento. Asimismo, en ocasiones muchos usuarios han reportado que la aplicación cada vez tarda más en ponerse en funcionamiento. Básicamente esto se traduce en que la experiencia de uso con un programa de la potencia de Adobe Photoshop no es la mejor por razones externas. Sin embargo, es algo que podemos solucionar rápidamente a través de la propia configuración del programa, como os vamos a enseñar.
Y es que este es un programa que dispone de una función integrada que nos permite personalizar el uso de los recursos del equipo para optimizar su funcionamiento. Para poder personalizar esta característica que os comentamos, lo primero que hacemos es abrir la aplicación como tal y acceder a su ventana de configuración. Esta la encontramos en la opción de menú Edición / Preferencias /Generales. Así nos vamos a encontrar con una ventana con multitud de categorías y parámetros configurables para el programa. En este caso en concreto nos interesa la entrada llamada Rendimiento, en la que pinchamos.
Para que os hagáis una idea del cambio que vamos a realizar, en esta ventana nos encontramos con una barra deslizante en la que podemos establecer la memoria RAM del equipo que deseamos asignar a Photoshop. Esto quiere decir que, si hemos encontrado problemas de rendimiento y ejecución en el software, quizá deberíamos ampliar la RAM para el programa. De esta manera logramos que funcione de una manera más fluida y se ejecute más rápidamente cuando lo ponemos en marcha.
De igual modo en este mismo apartado tenemos la posibilidad de activar el uso de la GPU del ordenador para Photoshop. Esto es algo que igualmente nos será de mucha ayuda en la mayoría de las ocasiones.