Desde que descubrí Photopea para editar fotos, dejé de usar Photoshop para siempre

Desde que descubrí Photopea para editar fotos, dejé de usar Photoshop para siempre

David Onieva

Hay una enorme cantidad de software centrado en la edición de fotos. Quizá la primera opción que os viene a la cabeza es Adobe Photoshop, pero eso no quiere decir que sea la mejor ni la más adecuada para todo el mundo. Hay otras propuestas realmente interesantes como sucede en el caso de Photopea de la que os hablaré ahora.

El mencionado programa del gigante del software Adobe es un software que lleva entre nosotros décadas ofreciendo servicios tanto a usuarios domésticos como profesionales. Quizá uno de sus principales competidores sea el proyecto de código abierto GIMP. Evidentemente la principal diferencia entre ambos es que el primero es de pago, y el segundo gratuito. Pero también podemos encontrar multitud de programas y aplicaciones web centradas en estas tareas de edición fotográfica, extremadamente sencillas y asequibles.

Aunque también hay muchos que buscan un programa potente con multitud de herramientas, pero que puedan utilizar sin complicarse demasiado. Evidentemente si es gratuito, mejor que mejor. En estas líneas os hablaré de una alternativa que he descubierto y que cada vez está más extendida en todo el mundo. Además, hizo que me olvidara de Photoshop para siempre.

De hecho, presenta algunas interesantes ventajas que o mostraré a continuación para que esta opción se convierta también en tu editor de fotos favorito. En realidad, me refiero a la aplicación web llamada Photopea. Lo primero que debemos saber es que se trata de una propuesta que lleva muchos años entre nosotros y que no ha parado de mejorar a base de actualizaciones.

interfaz Photopea

Por qué olvidé Photoshop para usar Photopea

Son varias las razones que probablemente te lleven a olvidarte de una vez por todas del popular programa de Adobe, como me sucedió a mí, y utilizar Photopea para editar fotos. Aquí te muestro algunas de las más interesantes, aunque te recomiendo echar un vistazo a la aplicación para que te hagas una idea de primera mano.

Importantes diferencias en el precio. Una de las principales razones de esta decisión es que la aplicación web, es gratuita. Sin embargo, para utilizar Photoshop estaba pagando, y además no es precisamente barato.

Instalación y puesta en marcha. También es importante saber que el programa de Adobe necesita de una buena cantidad de espacio en el equipo. Eso significa que tenemos que descargarlo e instalarlo y reservar varios gigas en nuestras unidades de disco. Por el contrario, Photopea funciona en la nube. Esto significa que para usarlo no hay más que acceder a su web oficial para empezar a trabajar con la aplicación desde el navegador y sin instalar nada.

Compatibilidad con archivos. Por el hecho de trabajar con un programa gratuito como es este, no significa que tuve problemas de compatibilidad. Photopea tiene soporte para trabajar sin problema alguno en los archivos fotográficos más habituales y usados en estos momentos, tanto para abrirlos como para guardarlos.

Plantillas de redes sociales. Esto es algo que agradecerán los usuarios menos experimentados en este tipo de tareas, me refiero a la sencillez de uso que aquí nos encontramos. Para que nos hagamos una idea, por ejemplo, Photopea de entrada ya nos presenta una serie de plantillas de las principales redes sociales por si vamos a trabajar con fotos que posteriormente publicaremos.

plantillas redesLa interfaz no resulta extraña. Llevaba años trabajando con Photoshop, pero hay que tener en consideración que esta aplicación web nos presenta una interfaz de usuario bastante habitual en este tipo de programas. De hecho, los acostumbrados a utilizar el de Adobe, seguro que encontrarán muchas similitudes, esto nos permite acostumbrarnos a su aspecto en poco tiempo.

funciones photopeaUso en todos los sistemas y dispositivos. Ya hemos comentado antes que Photopea funciona a través de nuestro navegador. Esto significa puedo editar nuestras fotos en cualquier dispositivo, ya sea móvil o de sobremesa. Además, da igual el sistema operativo, algo muy útil en estos casos.

Qué es lo que sí eché de menos

Aunque la verdad es que es una gran alternativa a Photoshop, dependiendo del tipo de trabajo que realicemos es posible que no nos permita olvidarnos por completo del software de edición de Adobe. Al menos, de momento.

Lo que más he echado de menos a la hora de usar este programa es, sobre todo, a las funciones inteligentes. Dejando de lado la IA generativa que Adobe acaba de introducir en Photoshop, también he echado en falta otras funciones similares que me permiten, por ejemplo, seleccionar un objeto, una persona, o el cielo de una foto, con solo un clic.

A la hora de hacer desarrollo en 3D, Photopea también queda muy atrás. Y es que este programa solo tiene un pequeño filtro para uso de las tres dimensiones, mientras que Photoshop tiene un completo editor dentro de su suite.

Los Neural Filters, para el retoque rápido de fotos, y las opciones de edición y retoque de color también me han parecido inexistentes en este software.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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