Desde que descubrí Photopea para editar fotos, dejé de usar Photoshop para siempre
Hay una enorme cantidad de software centrado en la edición de fotos. Quizá la primera opción que os viene a la cabeza es Adobe Photoshop, pero eso no quiere decir que sea la mejor ni la más adecuada para todo el mundo. Hay otras propuestas realmente interesantes como sucede en el caso de Photopea de la que os hablaré ahora.
El mencionado programa del gigante del software Adobe es un software que lleva entre nosotros décadas ofreciendo servicios tanto a usuarios domésticos como profesionales. Quizá uno de sus principales competidores sea el proyecto de código abierto GIMP. Evidentemente la principal diferencia entre ambos es que el primero es de pago, y el segundo gratuito. Pero también podemos encontrar multitud de programas y aplicaciones web centradas en estas tareas de edición fotográfica, extremadamente sencillas y asequibles.
Aunque también hay muchos que buscan un programa potente con multitud de herramientas, pero que puedan utilizar sin complicarse demasiado. Evidentemente si es gratuito, mejor que mejor. En estas líneas os hablaré de una alternativa que he descubierto y que cada vez está más extendida en todo el mundo. Además, hizo que me olvidara de Photoshop para siempre.
De hecho, presenta algunas interesantes ventajas que o mostraré a continuación para que esta opción se convierta también en tu editor de fotos favorito. En realidad, me refiero a la aplicación web llamada Photopea. Lo primero que debemos saber es que se trata de una propuesta que lleva muchos años entre nosotros y que no ha parado de mejorar a base de actualizaciones.
Por qué olvidé Photoshop para usar Photopea
Son varias las razones que probablemente te lleven a olvidarte de una vez por todas del popular programa de Adobe, como me sucedió a mí, y utilizar Photopea para editar fotos. Aquí te muestro algunas de las más interesantes, aunque te recomiendo echar un vistazo a la aplicación para que te hagas una idea de primera mano.
Importantes diferencias en el precio. Una de las principales razones de esta decisión es que la aplicación web, es gratuita. Sin embargo, para utilizar Photoshop estaba pagando, y además no es precisamente barato.
Instalación y puesta en marcha. También es importante saber que el programa de Adobe necesita de una buena cantidad de espacio en el equipo. Eso significa que tenemos que descargarlo e instalarlo y reservar varios gigas en nuestras unidades de disco. Por el contrario, Photopea funciona en la nube. Esto significa que para usarlo no hay más que acceder a su web oficial para empezar a trabajar con la aplicación desde el navegador y sin instalar nada.
Compatibilidad con archivos. Por el hecho de trabajar con un programa gratuito como es este, no significa que tuve problemas de compatibilidad. Photopea tiene soporte para trabajar sin problema alguno en los archivos fotográficos más habituales y usados en estos momentos, tanto para abrirlos como para guardarlos.
Plantillas de redes sociales. Esto es algo que agradecerán los usuarios menos experimentados en este tipo de tareas, me refiero a la sencillez de uso que aquí nos encontramos. Para que nos hagamos una idea, por ejemplo, Photopea de entrada ya nos presenta una serie de plantillas de las principales redes sociales por si vamos a trabajar con fotos que posteriormente publicaremos.
La interfaz no resulta extraña. Llevaba años trabajando con Photoshop, pero hay que tener en consideración que esta aplicación web nos presenta una interfaz de usuario bastante habitual en este tipo de programas. De hecho, los acostumbrados a utilizar el de Adobe, seguro que encontrarán muchas similitudes, esto nos permite acostumbrarnos a su aspecto en poco tiempo.
Uso en todos los sistemas y dispositivos. Ya hemos comentado antes que Photopea funciona a través de nuestro navegador. Esto significa puedo editar nuestras fotos en cualquier dispositivo, ya sea móvil o de sobremesa. Además, da igual el sistema operativo, algo muy útil en estos casos.
Qué es lo que sí eché de menos
Aunque la verdad es que es una gran alternativa a Photoshop, dependiendo del tipo de trabajo que realicemos es posible que no nos permita olvidarnos por completo del software de edición de Adobe. Al menos, de momento.
Lo que más he echado de menos a la hora de usar este programa es, sobre todo, a las funciones inteligentes. Dejando de lado la IA generativa que Adobe acaba de introducir en Photoshop, también he echado en falta otras funciones similares que me permiten, por ejemplo, seleccionar un objeto, una persona, o el cielo de una foto, con solo un clic.
A la hora de hacer desarrollo en 3D, Photopea también queda muy atrás. Y es que este programa solo tiene un pequeño filtro para uso de las tres dimensiones, mientras que Photoshop tiene un completo editor dentro de su suite.
Los Neural Filters, para el retoque rápido de fotos, y las opciones de edición y retoque de color también me han parecido inexistentes en este software.