En Edge triunfan, y ahora las ha copiado Firefox, ¿cuándo llegan las pestañas verticales a Chrome?
Si algo está claro en el ámbito de los navegadores web es que, o te actualizas, o mueres. Google Chrome e Internet Explorer llegaron a ser los navegadores web más usados del mundo no por ser uno más, sino por saber innovar y ofrecer a los usuarios lo que buscan y necesitan. Sin embargo, parece que Google se está quedando dormido, y poco a poco sus rivales, Edge y Firefox, recortan distancias con él. Y una de las funciones que está haciendo que esto ocurra son las pestañas verticales.
Las pestañas revolucionaron la forma en la que usamos los navegadores web. Hasta su nacimiento, de la mano de NetCaptor en 1997, y la posterior adopción por parte del navegador Opera, de Firefox y de Google Chrome, para abrir varias páginas web a la vez había que abrir varias ventanas del navegador, algo totalmente anti-intuitivo, muy propenso a errores y con un consumo de recursos disparado.
Las pestañas llevan siendo un estándar para navegar desde principios de los años 2000. Hoy en día es inconcebible pensar en volver a navegar sin ellas. Sin embargo, no podemos negar que el concepto, con más de 25 años de historia, tiene algunas deficiencias. La primera de ellas es que están diseñadas en horizontal, algo que con los monitores de la época, en 4:3, estaba bien. Pero, actualmente, con pantallas 16:9 o 21:9, nos quita un valioso espacio en la vertical de la pantalla, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de espacio vacío que hay a los lados de la pantalla.
Algunos navegadores han estado experimentando con las pestañas. Vivaldi, por ejemplo, es uno de los que más opciones de organización ofrece, llegando a contar incluso con una segunda barra de pestañas, muy original. Edge, por su parte, desde hace tiempo cuenta ya con la posibilidad de usar pestañas verticales, siendo mucho más cómodo a la hora de navegar con él. Y, ahora, Firefox, también ha incluido este cambio, aunque tienes que activarlo a mano.
Activar las pestañas verticales en Firefox
Mozilla acaba de lanzar una nueva versión de la rama más inestable de su navegador: Firefox Nightly. Hace tiempo que la compañía ya había hablado de las pestañas en vertical para su navegador, aunque hasta ahora no las habíamos visto. Si instalamos la última versión de desarrollo de Firefox, finalmente, podemos ver que estas se han hecho realidad.
Eso sí, si queremos usarlas tendremos que activarlas a mano. Para ello, debemos entrar en el apartado de «Firefox Labs» escribiendo en la barra de direcciones «about:preferences#experimental», y activar las dos primeras opciones: «Sidebar» y «Vertical Tabs». Automáticamente se activará esta nueva función y podremos empezar a trabajar con ella.
Aunque podemos acceder a un panel para personalizar el funcionamiento de estas pestañas, las distintas opciones que aparecen aún no funcionan. Además, la nueva barra de pestañas verticales experimental tiene algunos bugs que hacen, por ejemplo, que no aparezcan los nombres de las webs, solo el favicon. Más que un bug, debería ser una opción, pero, por ahora, no es así.
Chrome y las pestañas verticales
Todos los navegadores experimentan y lanzan nuevas funciones cada cierto tiempo para ver cómo pueden mejorar la experiencia de los usuarios. Todos excepto Google Chrome. El navegador web más utilizado es, casualmente, el que menos experimenta en cuanto a nuevas herramientas y funciones. Es raro encontrarnos con actualizaciones que traigan nuevas funciones. Hemos visto algunos cambios estéticos, internos, para desarrolladores… pero nuevas funciones, muy esporádicamente.
Google no ha hablado de las pestañas verticales ni una sola vez. Ha hecho algún retoque a sus pestañas normales permitiendo, por ejemplo, agruparlas o moverlas a la lista de lectura, pero nada más. Y es una pena. Otros navegadores están adelantando a Chrome por la derecha, y no solo por las pestañas verticales, sino por otras funciones, como la posibilidad de abrir dos webs a pantalla dividida en una sola ventana del navegador que, sin duda, son esenciales para trabajar.