Pronto podrás quitar OneDrive de Windows e instalarlo como PWA

Pronto podrás quitar OneDrive de Windows e instalarlo como PWA

Rubén Velasco

Las aplicaciones web progresivas, PWA, son un nuevo tipo de aplicaciones que cada vez tiene mayor popularidad entre los usuarios. En lugar de tener y cargar un programa convencional, lo que hacen estas aplicaciones es cargar el motor de un navegador (como Edge o Chrome) y, sobre él, abrirnos una versión especialmente diseñada del cliente web. Estas aplicaciones son mucho más ligeras que los programas convencionales, más sencillas de instalar y borrar, y nos brindan una experiencia unificada en todo tipo de sistemas. La variedad de PWAs que podemos instalar cada vez es mayor. Y OneDrive se unirá a la lista muy pronto.

OneDrive es la plataforma de almacenamiento en la nube de Microsoft. Windows 10 integra por defecto esta nube de varias formas. Por ejemplo, podemos ver una carpeta de OneDrive integrada dentro del explorador de archivos desde la que podremos acceder a nuestros archivos como si estuvieran guardados en el disco duro (algo muy práctico, la verdad), y tendremos un cliente de sincronización, confuso y complicado, que se encarga de permitirnos configurar el funcionamiento y controlar las tareas de sincronización.

Almacenamiento OneDrive

Microsoft sigue trabajando en poder simplificar todos sus servicios y enfocarlos cada vez más a un uso web. Y uno de los próximos en convertirse en una completa PWA, totalmente funcional para que nadie eche nada de menos, será esta nube.

Qué nos ofrecerá la nueva PWA de OneDrive

Aunque aún hay bastante trabajo por delante, Microsoft ya está trabajando en esta nueva versión de su cliente de almacenamiento en la nube tal como podemos ver en esta hoja de ruta. Microsoft promete que, después de instalar la PWA en el ordenador, podremos ejecutarla como si fuera un programa más instalado en el PC y usarla de la misma manera que podemos usar la versión web desde el navegador.

OneDrive PWA quiere ofrecer a los usuarios las mismas funciones y características que les ofrece ahora el programa de escritorio y la web. Es decir, podremos desde subir y compartir archivos hasta descargar y acceder «offline» a cualquiera de los archivos que tengamos guardados en la nube.

De momento no sabemos cuándo estará lista esta nueva aplicación PWA, aunque Microsoft apunta a que podría estar lista la primera versión a mediados de julio, y completa, para todos, en agosto. Esta aplicación web progresiva estará especialmente diseñada para PCs, Windows y macOS, y podremos instalarla desde Chrome, Edge y Firefox.

Las PWA: una forma de liberar el PC de programas innecesarios

Las aplicaciones web progresivas están ganando una importante popularidad entre los usuarios. En lugar de bajar e instalar decenas de programas en el ordenador, que seguramente no necesitemos (como WhatsApp, Twitter, Spotify o el cliente de Apple Music), estas aplicaciones nos permiten disponer de dichos servicios sin tener que instalar nada más y sin tener que abrir el navegador una y otra vez.

Lo que hacen las PWA es utilizar el motor del navegador para abrir una ventana independiente del mismo donde cargar el servicio web en cuestión. Todos los datos generados y guardados por este programa se guardan en un directorio independiente en el PC. De esta manera, si borramos la PWA, podamos borrar de una vez todos estos datos.

Cuantos menos programas nativos tengamos instalados en el ordenador, más fluido funcionará el PC. Y ver cómo las grandes compañías como Microsoft apoyan este formato de aplicaciones es, desde luego, una excelente noticia.

¡Sé el primero en comentar!