OneDrive se ha convertido en una de las nubes más utilizadas por los usuarios, sobre todo por estar integrada por defecto en Windows 10. Microsoft se ha tomado muy en serio lo de plantar cara a Google con su nube y su suite ofimática en la nube (Office online) y, en los últimos años, ha estado ajustando hasta el último detalle de esta plataforma para seguir ganándose la confianza de los usuarios. Sin embargo, hay un detalle que confunde a muchos: ¿por qué algunos usuarios tienen un espacio gratis, y otros otro diferente? Vamos a verlo.
Lo cierto es que en estos momentos nos podemos encontrar con algunos usuarios que tienen una cierta cantidad de espacio en sus cuentas de OneDrive, mientras que otros disponen del doble o incluso el triple. Precisamente a continuación os vamos a hablar de las razones por las que se da esto, lo que en ocasiones nos puede sorprender. Pero también es interesante saber que en un principio Microsoft nos ofrecía un espacio ilimitado, pero como suele suceder en este tipo de situaciones, la avaricia de algunos perjudica a todos.
Y es que también os vamos a explicar la principal razón por la que el gigante del software se vio en la obligación de limitar el espacio que ponía a nuestra disposición en sus servidores remotos.
OneDrive era ilimitado
Hubo un tiempo en el que OneDrive ofrecía mucho más espacio de almacenamiento gratuito del que ofrece ahora. Al principio de los tiempos, Microsoft ofrecía a todos los usuarios 15 GB gratuitos solo por tener una cuenta de correo de Outlook, igual que hace Google. También ofrecía a los usuarios de Microsoft 365 almacenamiento ilimitado en la nube, y permitía aumentar este espacio gratis realizando ciertas tareas.
Sin embargo, los usuarios empezaron a abusar de Microsoft y del almacenamiento ilimitado, llegando a guardar cientos de TB en una sola cuenta. Esto no es rentable para Microsoft, y como ocurre siempre que la gente empieza a abusar de un servicio, la compañía se vio obligada a limitar su almacenamiento en la nube.
Ahora mismo, Microsoft 365 «solo» ofrece 1 TB de almacenamiento adicional a cada cuenta (hasta 6 cuentas de correo), y el almacenamiento gratis se ha limitado hasta los 5 GB. Sin embargo, los usuarios más fieles que se registraran en OneDrive en sus inicios podrán mantener sus 15 GB gratis. Y, si han activado el álbum de cámara en la app, podrán igualmente seguir usando los 15 GB adicionales de cortesía. Incluso si se obtuvo espacio por referencia (conseguir que otros se registren a través de nuestro enlace) podremos obtener hasta 10 GB adicionales.
Esto nos queda en:
- 5 GB: usuarios nuevos de OneDrive.
- 15 GB: usuarios antiguos de OneDrive o usuarios nuevos que han traído a otros 20 usuarios mediante enlaces referidos.
- 25 GB: usuarios antiguos que han traído otros 20 usuarios mediante enlaces referidos.
- 30 GB: usuarios antiguos que activaron en su día el álbum de cámara.
- 40GB: el máximo gratis. Usuarios antiguos (15) que activaron el álbum de cámara (15) y han traído 20 usuarios nuevos a la plataforma (10).
¿Cuánto es lo máximo gratis que puedo conseguir ahora?
Ahora que OneDrive ya ha ganado popularidad, Microsoft ha eliminado las promociones que permitían obtener más espacio gratis en su nube. Por ello, si creamos una nueva Cuenta Microsoft, solo tendremos 5 GB de espacio gratuito dentro de la nube.
La promoción del álbum de cámara, y otras promociones similares, ya no están disponibles, por lo que no es posible conseguir esos 15 GB gratis. Pero lo que sí podemos hacer es invitar a otros 20 amigos para conseguir los 10 GB promocionales adicionales. Por cada amigo que se registre a través de nuestro enlace obtendremos 0.5 GB adicionales. Y ese espacio sí que será nuestro para siempre.
1 TB de almacenamiento en OneDrive
Además del espacio gratuito, Microsoft permite a los usuarios ampliar la capacidad de su nube pagando. En este caso, lo que hace la compañía es ofrecer 1 TB de almacenamiento adicional a todos los usuarios de Microsoft 365. Recordamos, esta es la suscripción anual que nos permite usar Office en el PC de forma legal, además de tener otros beneficios. Con la suscripción «Familiar» tendremos 6 TB de almacenamiento en OneDrive, aunque solo se permite un máximo de 1 TB por cuenta.
Si necesitamos más espacio, podemos optar por comprar los bonos de almacenamiento adicionales que nos ofrece la compañía. Estos bonos son:
- 200 GB adicionales por 2 euros al mes.
- 400 GB adicionales por 3 euros al mes.
- 600 GB adicionales por 5 euros al mes.
- 800 GB adicionales por 6 euros al mes.
- 1 TB de espacio adicional por 8 euros al mes.
Estos planes de almacenamiento adicional solo están disponibles para los suscriptores de Microsoft 365, y no se pueden usar sin pagar la correspondiente suscripción.
Consigue hasta 75 GB gratis con estas nubes alternativas
Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que disponemos de otras muchas alternativas a la de Microsoft para conseguir espacio de almacenamiento en la nube. Sin embargo, en su modalidad gratuita muchas de estas propuestas están bastante limitadas en cuanto a espacio disponible. Para conseguir una buena cantidad de este, en la mayoría de las ocasiones nos vamos a ver en la obligación de pagar.
Con todo y con ello en estas líneas os vamos a hablar de una propuesta muy interesante de la que podéis echar mano de forma totalmente gratuita en estos momentos para obtener 75 GB sin coste alguno. Se trata de la alternativa llamada Suku Drive a la que podéis acceder desde este enlace. Además de toda esta cantidad de espacio para guardar nuestros archivos y carpetas, aquí nos encontramos con algunas funciones adicionales muy interesantes.
Otra alternativa que nos da mucho espacio de almacenamiento totalmente gratis es Mega. La conocida sucesora de Megaupload ofrece a todos los usuarios un almacenamiento 100% seguro y privado, con 50 GB de espacio gratis para guardar todo lo que queramos en ella. Se trata de una plataforma donde prima la privacidad de todo el contenido que suben los usuarios, por lo que es una excelente opción para aquellos que buscan, simplemente, privacidad.
Y no podemos olvidarnos de otra opción llamada Terabox. Como su nombre indica, esta plataforma nos ofrece 1 TB de almacenamiento en la nube, totalmente gratis, para que guardemos lo que queramos. Es, sin duda, la nube que más espacio gratis nos ofrece, y también que más barato ofrece las suscripciones para aquellos que quieran guardar más datos.