¿Tienes una gráfica NVIDIA? Ahora puedes optimizar tus programas

¿Tienes una gráfica NVIDIA? Ahora puedes optimizar tus programas

Rubén Velasco

NVIDIA GeForce Experience es un programa que se instala en los ordenadores (de manera opcional) junto a los drivers de la gráfica en Windows y que nos permiten configurar, ajustar y optimizar nuestros juegos automáticamente acorde al hardware del ordenador. Gracias a ellos, en lugar de tener que dedicar un valioso tiempo a poner los gráficos a punto, el programa se encarga de ello por nosotros. Ahora, NVIDIA ha querido hacer que este programa sea aún más útil permitiéndonos no solo optimizar nuestros juegos, sino también los programas que tenemos instalados en el PC.

Siempre hablamos de configurar los juegos en Windows para que funcionen de la mejor forma posible. Sin embargo, nos olvidamos de otro punto muy importante que puede afectar directamente en el rendimiento del PC: los programas. Aunque muchos programas no tienen opciones de configuración, hay algunos, especialmente los programas creativos o con funciones multimedia, sí que pueden mejorar su rendimiento gracias a las tarjetas gráficas. Sin embargo, generalmente estas opciones suelen estar desactivadas, o configuradas en automático y no siempre funcionan.

A partir del nuevo GeForce Experience 3.22, los usuarios de tarjetas gráficas NVIDIA van a poder optimizar estos programas de forma automática.

Optimizar un programa con GeForce Experience 3.22

Si tenemos activadas las actualizaciones automáticas de este programa, ayer mismo se habrá instalado esta nueva versión. Si no, tendremos que bajarla e instalarla a mano desde su web. Al hacerlo, este programa analizará los juegos que tenemos instalados en el ordenador, como siempre, pero ahora también analizará los programas instalados, permitiéndonos optimizar y configurar todos aquellos que sean compatibles.

Entre otros, algunos de los programas que podemos optimizar con este software de NVIDIA son:

  • Adobe Lightroom
  • OBS Studio
  • Adobe Substance Designer
  • Blackmagic Design DaVinci Resolve
  • VLC

GeForce Experience 3.22 - Optimizar apps 1

Las opciones que nos permite activar este programa son básicamente las relacionadas con la aceleración por hardware para realizar ciertas tareas. Por ejemplo, en el caso de Lightroom nos permite activar el uso de la GPU para procesar y ver los cambios en las fotos mucho más rápido, así como la elección para usar el procesador de gráficos. Y en el caso de VLC, activar la decodificación por hardware de forma nativa para aprovecharnos de las virtudes de DirectX 11.

GeForce Experience 3.22 - Optimizar apps 2

De momento la lista de programas compatibles es algo limitada, y echamos en falta algunos programas como Photoshop, GIMP o Chrome, que también tienen aceleración por hardware. Pero poco a poco irán llegando más programas a esta herramienta.

Otros cambios en GeForce Experience

Además de la novedad anterior, que es la más llamativa e interesante, NVIDIA también ha incluido otros cambios importantes para los jugadores. Por ejemplo, la nueva versión 3.22 de este software finalmente saca de «beta» el panel de «rendimiento» que nos permite controlar el funcionamiento de la GPU mientras jugamos e incluso hacerla un poco de overclock seguro y automático para mejorar su funcionamiento. El analizador de latencias, NVIDIA Reflex, también ha recibido una buena ración de mejoras, y ahora podemos hacer capturas de pantalla con HDR con un solo clic.

Además, NVIDIA ha añadido soporte para Freestyle y Ansel a 25 juegos de PC más. Y también se ha añadido soporte para optimizar automáticamente los gráficos de 20 juegos nuevos.

Por supuesto, también ha corregido algunos errores detectados en el programa. Uno de los errores estaba relacionado con el uso de la cámara en NVIDIA Broadcast. También se han solucionado varios problemas de rendimiento y ha aplicado los últimos parches de seguridad del software.